El GPP lamenta la falta de apoyo del PSOE a las gestiones del Govern para conectar la desaladora de Ciutadella con el resto de municipios

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Eulàlia Llufriu, ha explicado que el Govern junto al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación están trabajando para dar solución al proyecto de conexión de la desaladora de Ciutadella para que pueda suministrar agua en red al resto de municipios y ayudar a resolver el problema de cloruro y nitratos.

 

“Se trata de una actuación de gran envergadura, donde es necesario estudiar las distintas alternativas para definir un proyecto realista y adaptado a las necesidades de Menorca”, por ese motivo, el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación ha encomendado el proyecto  “Estudio de necesidades y propuesta de alternativas de abastecimiento en la isla de Menorca“ a ACUAES (empresa pública de aguas del Ministerio) y será ese organismo el encargado de valorar la mejor opción para llevar agua de la desaladora de Ciutadella al resto de municipios. Además, está previsto durante la fase de estudio, contactar con los distintos ayuntamientos y el Consell Insular de Menorca, con la colaboración del ABAQUA (Agencia Balear de l’Aigua i dela Qualitat Ambiental).

 

Durante la comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, el Grupo Parlamentario Popular presentó ayer tarde dos enmiendas ala Proposición Node Ley del PSOE, referente al proyecto, inversiones y asunción del gasto de la puesta en marcha de la desaladora de Ciutadella y de la distribución del agua desalada a las redes de los municipios de Menorca.

 

Se propuso la modificación de los parágrafos 1 y 3 dela PNLque quedaban redactados de la siguiente manera:

 

El Parlament de les Illes Balears insta el Ministeri d’Agricultura, Alimentació i Medi Ambient, en el mateix sentit que ja ho està fent el Govern de les Illes Balears, a incorporar en el Pressupost de 2014 els recursos necessaris per a la posada en marxa de la dessaladora de Ciutadella, tot connectant-la immediatament a la xarxa que proveeix d’aigua la ciutat.

 

El Parlament de les Illes Balears insta el Ministeri d’Agricultura i Medi Ambient, en el mateix sentit que ja ho està fent el Govern de les Illes Balears, a generar les reserves de crèdit necessàries per a garantir pressupostàriament la connexió de la dessaladora a la resta de municipis de l’illa de Menorca.

 

El PSOE no aceptó las enmiendas presentadas por el Grupo Popular, que pretendían mostrar el apoyo del Parlament al trabajo que se está desempeñando desde el Govern y la conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori para desencallar un problema que Menorca arrastra desde hace años, pero dada la importancia del proyecto, el PP votó a favor de los tres primeros puntos dela PNL.

 

Los puntos 4 y 5 dela PNLse votaron en contra porque en el caso del punto 4, ya está previsto que el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación consensúe con el Consell Insular de Menorca y los distintos ayuntamientos de la isla el proyecto de distribución del agua desalada. En el caso del punto 5, Llufriu ha recordado que el 8 de marzo de 2012 el autor dela PNL, Damià Borràs, ya pidió exactamente lo mismo, por lo que ha reiterado las palabras que dijo en aquella comisión.

 

“Teniendo en cuenta que la situación es prácticamente la misma que antes y pendientes del contenido del proyecto encargado al Ministerio, el Govern Balear no puede garantizar que el coste para los ciudadanos sea parecido a la tarifa de las otras islas. Sr. diputado, tenga la seguridad de que el Govern, junto con el resto de administraciones implicadas, continuará trabajando para encontrar la mejor solución a una situación tan compleja como es la puesta en marcha de la desaladora de Ciutadella y las conexiones con las diferentes redes de distribución de agua de la isla de Menorca”.

 

La diputada menorquina ha criticado que el PSOE en su exposición hablara de que no se previó la conexión de la red que provee de agua a la ciudad, olvidando interesadamente que “ustedes gobernaron durante 4 años y conocedores de la necesidad de disponer de cañerías para traer el agua, no hicieron nada para darle solución”.

 

Ha recordado que lo que hizo el anterior equipo de gobierno fue dejar que el coste de la planta se disparara de 12,4 millones de euros a 23,8 millones de euros.
La construcción de la desaladora se inició a mediados de 2006 y se finalizó en 2011. “Por si la memoria les falla, ustedes gobernaron a partir de mediados del año 2007 y hasta el2011”. El modificado que incrementa sensiblemente el coste de la obra es del año 2009, sin prever la conexión a la red de agua de Ciutadella ni al resto de redes de los otros municipios de Menorca.

 

Llufriu ha explicado que para poner en funcionamiento la desaladora lo primero que se tenía que hacer era proyectar y construir las conducciones, “cosa que ha quedado claro que no hicieron,
le agradecemos, Sr. Borràs, su interés por esta cuestión, pero seguramente todos habríamos preferido que su interés se hubiera puesto de manifiesto cuando ustedes gobernaban y así no habríamos perdido tanto de tiempo”.

 

 

X
Send this to a friend