El GPP destaca los buenos resultados obtenidos gracias a las políticas de control del déficit público

El conseller d’Hisenda i Pressuposts, José Vicente Marí, ha asegurado hoy que las políticas económicas que ha aplicado el Govern han ayudado a los sectores productivos de las islas, “a día de hoy ya hablamos de generación de empleo, de aumento de la competitividad, es el resultado al esfuerzo que han hecho todos los ciudadanos”.

 

El conseller ha hecho estas declaraciones durante el pleno del Parlament y en respuesta a una pregunta del diputado menorquín del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, quien se ha interesado por los resultados obtenidos gracias al control del déficit público.

 

José Vicente Marí ha insistido en la necesidad de seguir controlando el déficit público para evitar un gasto desbocado y en ese sentido, ha manifestado la importancia de seguir haciendo pedagogía para que no se vuelvan a repetir los errores del pasado.

 

Ha recordado que “el anterior Govern aceleró la crisis debido a su miopía, al no ver o no querer ver la llegada de la crisis, y una vez aceptada esta, se equivocó en el diagnóstico, aplicando a una crisis de deuda, las recetas de una crisis de demanda, lo que provocó un descontrol del déficit y profundizar en la recesión económica”.

 

Ha explicado que, a pesar de las dificultades por las que ya pasaba la administración, “se aumentó el gasto público, que no la inversión, de forma descontrolada”. “Hace tres años, responsables del anterior gobierno decían que era imposible bajar el déficit a menos de 1.000 millones de euros, obviamente, era imposible si no se hacía nada, se ha demostrado que con rigor y, lógicamente, con sacrificios se ha podido reconducir el déficit y hemos conseguido, por primera vez, no rebasar el objetivo de déficit fijado”.

 

“Se ha demostrado que con políticas de rigor presupuestario de control del gasto y controlando el déficit, contrariamente a lo que decían los partidos de la oposición, se ha reactivado la economía, se ha reducido el paro y se ha creado empleo neto, en cambio, en la anterior legislatura, con políticas expansivas de gasto, el paro aumentó en 43.000 nuevos ciudadanos ”, ha dicho Marí.

 

Por su parte, Antoni Camps ha lamentado que, después de casi tres años de legislatura, no se haya podido hacer entender a los responsables de la oposición la importancia que tiene el control del déficit público. Ha asegurado que se les ha explicado de muchas maneras, “con ejemplos, con gráficos, por activa y por pasiva, pero tenemos que reconocer que, de momento, no hemos tenido éxito, los partidos de izquierdas de esta cámara siguen pensando que esto del déficit público es una obsesión que viene de Europa, de la canciller Merkel, que el dinero público no es de nadie y que, por lo tanto, lo podemos gastar sin ningún tipo de control, aunque después no se puedan pagar las facturas”.

 

El diputado menorquín ha criticado que, a pesar de todo lo que pasó en la anterior legislatura y las consecuencias que estamos sufriendo todavía, los  partidos de izquierdas volverían a cometer los mismos errores en caso de volver gobernar. Unos errores -que tal y como ha manifestado Antoni Camps- “supusieron triplicar el nivel de endeudamiento, dejar 1.600 millones en facturas impagadas, no tener financiación y que 43.000 personas más se fueran al paro, que aumentara un 288% el índice de pobreza y que cuatro empresas cerraran cada día”.

 

 

X
Send this to a friend