El GPP apoya el Real Decreto-Ley del Gobierno Central para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha defendido hoy el Real Decreto-Ley 5/2013 del Gobierno central de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.
Ha explicado que nace del compromiso de cumplir con las recomendaciones del Pacto de Toledo y se ha debatido con todos los actores implicados en ese mismo marco. Se remitieron informas técnicos sobre jubilaciones anticipadas y parciales, y sobre la incompatibilidad entre ocupación y pensión, a la Comisión del Pacto de Toledo. Unos informes que se dieron a conocer a los diferentes grupos parlamentarios y que fueron debatidos dentro de la propia comisión desde noviembre de 2012 hasta finales del primer trimestre de 2013.
Estos mismos informes se enviaron también a los interlocutores sociales para su conocimiento y evaluación; y fruto de estos debates y de los análisis de estos informes, el Gobierno recibió observaciones y alegaciones que se incorporaron a la norma. También se enviaron a otros colectivos sociales, organizaciones profesionales, autónomos, sociedad civil, precisamente para ampliar el debate y hacerlo extensivo a todos los implicados. Además, se complementó con un informe sobre la viabilidad financiera de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, y otro sobre la evaluación de las altas de jubilación en 2012. Toda la documentación estuvo a disposición de los partidos de la oposición y también de los agentes sociales.
Durante la comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos, el Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Més, en la que pedían la retirada del Decreto porque “no ha sido negociada con sus legítimos representantes”. Por lo que, Antoni Camps, ha manifestado que “la PNL del PSM parte de una premisa falsa, ya que este Real Decreto-Ley es fruto del debate y del diálogo, con documentos e informes oficiales, precisamente para que fuera un debate riguroso y fructífero”.
Además, ha destacado que el GPP comparte totalmente los objetivos del decreto y su filosofía, que ha resumido de la siguiente manera:
- Estamos de acuerdo en la necesidad de que se tienen que evitar al máximo los posibles costes que, sobre el resto de ciudadanos, generan las jubilaciones anticipadas.
- Estamos de acuerdo en que se tiene que reconducir la jubilación parcial de forma que llegue a ser realmente una transmisión intergeneracional de conocimientos y experiencias.
- Estamos de acuerdo en que se pueda compatibilizar el cobro de una pensión y la vida activa en caso de trabajadores que se jubilen a su edad legal y con largas carreras de cotización.
- Estamos de acuerdo también en que se desincentiven aquellos ajustes de plantilla que perjudican a los trabajadores de más edad.