El GP consigue que los guías turísticos de Menorca entren también en ayudas directas del Govern como sector perjudicado por la covid

La PNL que defendió la diputada Salomé Cabrera consigue unanimidad en el Parlament y repara un olvido que perjudicaba a este colectivo en las islas menores.

• Los guías de Mallorca tenían ya posibilidades de optar a una bolsa económica gracias a un convenio entre Govern y Consell de Mallorca. El Grupo Popular denuncia la pasividad del Consell de Menorca para realizar una efectiva defensa de los intereses de la isla y en este caso para defender ayuda a colectivos concretos como los guías oficiales.

Los profesionales de la información turística en Menorca podrán optar también a las ayudas como colectivo perjudicado por las consecuencias de la covid. Así lo ha acordado esta semana el Parlament balear después de valorar una proposición no de ley presentada y defendida por la diputada menorquina Salomé Cabrera.

Cabrera se percató que los guías turísticos tenían dificultades para acceder a la bolsa económica de ayudas –855 millones de euros— creada para atenuar el impacto económico provocado por la covid en determinadas actividades. Las dificultades estaban sobre todo en las condiciones establecidas en las bases.

Además la diputada apreció que el Govern había previsto cerrar convenios con el Consell de Mallorca de reactivación turística en el que precisamente se incluía también el objetivo de rescatar a los guías turísticos de la isla vecina.

La intervención de la diputada del Grupo Popular ha puesto el foco de atención e interés sobre lo que suponía una discriminación que penalizaba a los guías de Menorca, Eivissa y Formentera y, en realidad, a todos los profesionales de este gremio que en la mayor parte de casos trabajan como autónomos.
La propuesta de Salomé Cabrera –que han aceptado todos los grupos políticos del Parlament — allana el camino para que el Govern habilite ayudas directas a fondo perdido para el colectivo de guías turísticos de Baleares.

La diputada ha solicitado que las ayudas se tramiten con agilidad porque el retraso respecto a otras empresas y autónomos es ya considerable, no está previsto que la temporada se alargue y aún se desconoce cuándo comenzarán los programas de turismo social del Imserso, mientras la capacidad de resistencia de personas que no han podido trabajar por paralización, retraso o menor actividad en temporada es limitada.

La diputada ha destacado, por otra parte, que sería interesante que el Consell de Menorca ejerciera un defensa más activa y no desprecie la oportunidad de firmar un acuerdo en el mismo sentido que el ya firmado por el conseller Iago Negueruela con el Consell de Mallorca. El acuerdo, que acaba de suscribir con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, supondrá la cofinanciación por un monto total de 5 millones de euros para medidas de reactivación económica y desestacionalización como programas dirigidos a sectores económicos.

X
Send this to a friend