El Govern y el Ayuntamiento no han podido “concretar el espacio” para recuperar la atención presencial de los servicios sociales autonómicos en Ciutadella

La Comisión de Asuntos Sociales del Parlament aprobó por unanimidad el 15 de marzo una proposición del PP para gestionar el uso de los espacios municipales donde realizar esta atención presencial.

• Asunción Pons: “Las personas que necesitan estos servicios, IBAVI y la Fundació Balear d’Atenció a la Dependència, son los colectivos más vulnerables, a quienes el desplazamiento les resulta más costoso.

• “El volumen de solicitudes de ayuda ha aumentado como consecuencia de la crisis, pero al carecer de atención en Ciutadella, muchos desisten de acudir a las oficinas situadas fuera de su municipio.

El Govern y el Ayuntamiento de Ciutadella no han logrado ponerse de acuerdo para recuperar en este municipio la atención presencial en Ciutadella de los servicios de atención social que dependen y gestiona el Ejecutivo autonómico, lo que implica el incumplimiento del acuerdo aprobado por unanimidad en marzo pasado por la Comisión de Asuntos Sociales del Parlament.

Según la respuesta parlamentaria a las preguntas formuladas por la diputada Asunción Pons, “el Govern de les Illes Balears ha estado en contacto con el Ayuntamiento de Ciutadella para ver si pueden ceder un espacio que cumpla con las medidas necesarias para recibir los profesionales y atender a las personas usuarias. Hasta hoy no se ha podido concretar este espacio”.“Al no haberse puesto de acuerdo Ayuntamiento y Govern, los usuarios de Ciutadella se ven obligados a desplazarse fuera del municipio donde residen para ser atendidos y realizar los trámites, cuando las personas que necesitan estos servicios, como el IBAVI y la Fundació Balear d’Atenció a la Dependència, son los colectivos más vulnerables, a quienes los traslados les resultan más costosos”, declara la parlamentaria autonómica y secretaria de Política Territorial del PP-Menorca.

El Partido Popular de Menorca denuncia el incumplimiento de todos los acuerdos aprobados el 25 de marzo pasado por la Comisión de Asuntos Sociales del Parlament al prosperar, por asentimiento, la proposición no de ley registrada por el Grupo Parlamentario Popular, que fue presentada y defendida por su autora, la diputada Asunción Pons.

Acuerdos incumplidos

La Comisión de Asuntos Sociales del Parlament acordó el 25 de marzo pasado, al aprobar la proposición no de ley del Partido Popular:

-Dar respuesta al acuerdo que, por unanimidad, aprobó el 17 de diciembre de 2020 el pleno del Ayuntamiento de Ciutadella para restablecer y recuperar en este municipio la atención presencial de los servicios de atención social a las personas que dependen de la Comunidad Autónoma, concretamente el IBAVI, la Fundació Balear d’Atenció a la Dependència y el resto de prestaciones gestionadas por la oficina de Menorca de la Consellera de Asuntos Sociales.

-Restablecer y recuperar esta atención presencial para agilizar la gestión y evitar desplazamientos.

-Realizar una valoración y análisis de los servicios que gestiona en Menorca para mejorar y agilizar su ejecución y eficacia.

-Gestionar con el Ayuntamiento de Ciutadella un acuerdo para el uso de los espacios municipales donde llevar a cabo la atención presencial de los servicios de atención a las personas que dependen de la Comunidad Autónoma.

-Cuando se recupere esta atención personal, dar a conocer a la población los días y horarios de atención al público, así como el lugar donde se llevará a cabo para evitar desplazamientos y agilizar su gestión.1715 personas fueron atendidas el 2019 en CiutadellaHasta el 2019 estos servicios se ofrecían en Ciutadella, explica Asunción Pons: “El Ayuntamiento -indica-facilitaba unas dependencias municipales al Govern para llevarlo a cabo un día por semana. Después se interrumpió, lo que choca con las necesidades derivadas de la pandemia, que ha situado la atención social como una de las prioridades para resistir y afrontar las consecuencias socioeconómicas y sanitarias de la Covid-19”

.Una vez aprobada la proposición no de ley por la Comisión de Asuntos Sociales, la diputada autonómica del Partido Popular formuló pregunta con solicitud de respuesta escrita al Govern para conocer el volumen de expedientes que atendió el Ejecutivo autonómico en Ciutadella durante el 2019 correspondientes al Ibavi, Fundació Baler d’Atenció a la Dependència y el resto de prestaciones gestionadas por la Conselleria de Asuntos Sociales.

La respuesta parlamentaria del Govern explica que “el volumen de personas atendidas en las oficinas de Ciutadella el 2019 es de 1.715 por todo los conceptos, sean de demanda de información puntual, tramitación de expedientes, registro de documentación propia o de otra administración”.

La diputada Asunción Pons explica que “el volumen de solicitudes de ayuda ha aumentado como consecuencia de la crisis, pero al carecer de atención en Ciutadella, muchos desisten de acudir a las oficinas situadas fuera de su municipio”. Todo ello provoca que los ciudadanos residentes en Ciutadella acaben acudiendo a los servicios sociales comunitarios básicos y a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor, que pertenecen a la administración más próxima, que es el Ayuntamiento, para solicitar ayuda en los trámites de unas gestiones y ayudas que son competencia del Govern balear.

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