El Govern valora muy positivamente su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica

El vicepresident Econòmic, Josep Ignasi Aguiló, ha valorado de forma muy positiva la adhesión del Govern al Fondo de Liquidez Autonómica.

 

Durante el pleno del Parlament y en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha explicado que era una petición de todas las comunidades autónomas el poder tener un mecanismo de financiación que pudiera ofrecer las mismas condiciones que las que obtenía el Tesoro público. “Era una medida muy importante para comunidades como Baleares, fuertemente endeudadas y con graves dificultades para acceder a la financiación en condiciones aceptables”, ha dicho Aguiló.

 

Ha recordado que en el primer Fondo de Liquidez Autonómica de 2012 se pudo conseguir una financiación con un plazo de devolución a 10 años y no de 5 años como eran las condiciones de mercado, y se pudo obtener un interés al 5,5%, dos puntos por debajo del tipo de interés del mercado, lo que ha supuesto un ahorro de entre 65 y 66 millones de euros.

 

Antoni Camps ha remarcado que hubiera sido un error no acogerse al FLA, dado que el Govern tenía la posibilidad de conseguir financiación con mejores condiciones, tanto en el plazo de devolución del préstamo como en el tipo de interés. “Ni es un rescate, ni hay hombres de negro y mucho menos el Govern se acoge al FLA porque no genera confianza entre las entidades financieras”.

 

Todo lo contrario, ha insistido Camps “este Govern está haciendo los deberes, ajustando los gastos, reduciendo el déficit, racionalizando la administración y  pagando a sus proveedores. En definitiva, está poniendo orden al caos heredado y está tomando las mejores decisiones en beneficio de los ciudadanos”.

 

El pasado viernes, 8 de febrero, el Consell de Govern acordó formalizar la adhesión de la comunidad autónoma al Fondo de Liquidez Autonómica de 2013 por un importe de 569,83 millones de euros.

 

El diputado Antoni Camps se ha mostrado sorprendido ante la incomprensible actitud crítica de los partidos de la oposición hacia este mecanismo de financiación. Una crítica que ha atribuido a dos posibles causas, “la ignorancia o la malicia”.

 

En este sentido, ha recordado que el FLA de 2012, acordado por un importe de 355 millones de euros, ha tenido como consecuencia un ahorro de 66 millones de euros en intereses, en comparación a lo que le hubiese costado si, en lugar de adherirse al FLA, se hubiese contratado un préstamo en las condiciones existentes en el mercado financiero.

X
Send this to a friend