El Govern redacta los planes de gestión para los espacios de la ‘Xarxa Natura 2000’ de Baleares

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, ha explicado hoy que el Govern está redactando los planes de gestión para los espacios de la ‘Xarxa Natura 2000’ de Balears, tras haber abierto un proceso de participación pública que ha motivado la celebración de tres sesiones presenciales en Mallorca, Menorca y Ibiza, con la participación de un centenar de personas.

 

El pasado 9 de enero, con un taller de debate y análisis dirigido a administraciones públicas, se dio por cerrado el periodo informativo, momento en el que empezó la segunda fase, de carácter deliberativo y de recogida de aportaciones. A partir de ese momento, ha continuado con ocho jornadas de participación ciudadana que se llevaron a cabo durante el pasado mes de febrero, en todas las islas, abiertas a todos los agentes sociales, económicos y ambientales, implicados en estos espacios naturales de alto valor ecológico.

 

El objetivo de esta fase consistió en la recogida del mayor nombre posible de propuestas y elementos para redactar –con el máximo consenso posible- once planes de gestión que integran 79 lugares de importancia comunitaria de Baleares, agrupados por criterios de hábitat y proximidad.

 

Unos planes que afectan a los espacios naturales siguientes: –

  • Muntanyes d’Artà
  • Bases Temporals de Menorca
  • Albuferes de Mallorca
  • Es Trenc-Salobrar de Campos, arxipèlag de Cabrera i altres basses temporals
  • Coves, Sa Dragonera i Serra de Tramuntana
  • Ses Salines d’Eivissa i Formentera i costa oest d’Eivissa
  • Pla de Gestió de Mondragó

 

A lo largo de las sesiones y talleres de participación se ha elaborado una relación de las principales presiones y riesgos que amenazan la fauna, la flora y los biotipos de todas estas áreas. A la vez, toda la información disponible se puede consultar a través de la pagina web www.xarxanatura.es, donde se pueden consultar los borradores de los planes de gestión, la guía del Plan de Participación, así como vídeos divulgativos y una encuesta sobre la ‘Xarxa Natura 2000’. Además, todos los interesados pueden solicitar más datos o ampliar la información a través del correo electrónico participacio@xarxanatura.es.

 

La diputada menorquina, que defendió ayer una PNL, de la que es autora, relativa a dar apoyo al proceso de participación para la redacción de los planes de gestión de la ‘Xarxa Natura 2000’ de Balears y que quedó aprobada en comisión, ha lamentado que “cuando todo este trabajo de elaboración de los planes de gestión se encuentra actualmente en fase de redacción y están pendientes de convocatoria nuevas sesiones para formular aportaciones y propuestas, ya ha habido entidades que, de forma apresurada, han criticado el proceso”. “Son las mismas entidades que callaron y no denunciaron el desinterés y el retraso del anterior Govern del Pacte al iniciar los planes de gestión y la declaración de estas Zonas Especiales de Conservación”, denuncia la parlamentaria.

 

Asunción Pons ha explicado que la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de diciembre del 2007, determina que se tienen que declarar las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) “lo antes posible y en un plazo máximo de 6 años” desde la aprobación de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) por la Unión Europea.

 

El artículo 42.3 de esta ley, derivado del mandato legal fijado por la Directiva Hábitat, también establece que esta declaración se hará “junto con la aprobación del correspondiente plan o instrumento de gestión”.

 

En Balears, y a partir del listado inicial del LIC, que aprobó la Comisión Europea, en el mes de septiembre de 2006, se tendrían que haber empezado los trámites para la elaboración de los planes de gestión y la declaración de estas Zonas Especiales de Conservación.
Asunción Pons manifiesta que “todo este proceso no se inició hasta el 2011; un hecho que consideramos grave, dado que el anterior Govern del Pacte incumplió durante su mandato las determinaciones de la Ley de Patrimonio Natural.

 

“Este incumplimiento, motivado por el desinterés del Pacte, al aplicar las directivas europeas y la normativa estatal en materia de protección de espacios naturales, ha provocado un importante retraso que ahora tiene que resolver el Govern del Partido Popular; unos incumplimientos que pueden provocar la imposición de elevadas sanciones en España por parte de la Unión Europea”, ha dicho Pons.

 

Dado que el plazo venció en septiembre de 2012, el Govern, mediante la Dirección general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, ya lleva a cabo la elaboración y tramitación de estos instrumentos de gestión, así como también las medidas de conservación.

 

En este contexto se sitúa el proceso de participación pública, promovido por el Govern balear, para la redacción de los planes de gestión que tienen que regir los espacios naturales de Baleares incluidos dentro de la ‘Xarxa Natura 2000’.

 

 

X
Send this to a friend