
El Govern presenta la Ley General Turística para adaptar la normativa a la nueva realidad del sector en las Islas
El Govern ha presentado el borrador de la futura Ley General Turística, que entró en fase de exposición pública ayer y que se aplicará la próxima temporada, para adaptar la normativa a la realidad actual del sector, eliminar trabas administrativas, garantizar la seguridad jurídica y modificar legislación obsoleta, además de permitir la rehabilitación de zonas turísticas.
El conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha definido la nueva ley como un texto “muy valiente y moderno” con el que se pretende “dar un vuelco” a la oferta turística de Baleares “para renovarla y hacerla de mayor calidad”. Una normativa, ha dicho el conseller que buscará el consenso de los grupos parlamentarios “para que tenga una vigencia de muchos años”.
RECONVERSIÓN Y CONDOTELES
La nueva ley permitirá la reconversión de establecimientos hoteleros obsoletos en residenciales. Así, se permitirán reformas integrales de edificios turísticos para su reconversión en viviendas de 90 metros cuadrados con una densidad de una vivienda por cada 120 metros cuadrados. Asimismo, se permitirá la explotación de casas rurales (possessions), como alojamiento de turismo rural, en cualquier tipo de suelo rústico. “Así las familias podrán mantener estos edificios históricos y sus fincas”, ha dicho Delgado.
Una de las medidas más destacada, es precisamente, la creación de nuevos establecimientos coparticipados o compartidos, los denominados CONDOTELES, que permitirá a los particulares comprar una o varias habitaciones de un hotel de cuatro estrellas o más para disfrutarlas durante dos meses al año como máximo y con los servicios que presta el establecimiento; el resto del tiempo será explotada como una habitación más.
Así, el hotel consigue fondos para su renovación y adquiere el compromiso de estar abierto al público durante un mínimo de ocho meses al año. Además se establecerá la prohibición de sacar comida y bebida fuera de los establecimientos.
REGULARIZACIÓN Y SANCIONES
La nueva norma inicia una “cruzada” contra la oferta ilegal, aumentando las sanciones hasta un 30% y llegar a los 400.000 euros; además permite la reapertura de hoteles cerrados y dados de baja de su actividad turística si se reforman integralmente hasta convertirlos en cuatro estrellas.
Para la regularización de plazas, se otorga un plazo de cuatro años para aquellas plazas anteriores a 1 de enero de 2012 y se crea la obligatoriedad de modernizar la oferta en un plazo de dos años para los establecimientos de una y dos estrellas o llaves, en caso contrario se darán de baja definitivamente. Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de cambio de uso o de alojamiento coparticipado (condotel) a estos establecimientos.
Se crearán Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), para la rehabilitación de zonas maduras y se promoverá la inversión pública en estas zonas. En este sentido, se creará la ‘Ventanilla Única’ para agilizar todos los trámites administrativos.
ESTANCIAS TURÍSTICAS
Las antiguas viviendas turísticas vacacionales se ubicarán en viviendas unifamiliares aisladas (chalets) o pareadas y se permitirá la comercialización de más de una vivienda unifamiliar por parcela.
Por último, la ley establecerá la formación en materia turística desde Educación Primaria para “explicar los fundamentos del principal sector económico de Baleares y de España a los escolares”, ha dicho el conseller.