El Govern modifica la Ley de caza y pesca para adaptarla a las competencias vigentes

El conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, ha anunciado hoy que un primer objetivo de la revisión de varios artículos de la Ley 6/2006 balear de caza y pesca es adaptar los contenidos a las circunstancias competenciales vigentes actualmente, a partir del Decreto 106/2010, de 24 de septiembre, sobre el traspaso a los consells insulares de las funciones y los servicios inherentes a las competencias propias de estas instituciones que actualmente ejerce la administración de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares en materia de caza y de regulación, vigilancia y aprovechamiento de los recursos cinegéticos.

 

El Consell de Mallorca ha propuesto esta revisión, que afectaría en principio a treinta de los artículos de la ley, con matizaciones y cambios no sustanciales, en función de sus competencias, simplificaciones administrativas y mejoras de contenido por la experiencia diaria en la gestión de esta materia.

 

Tal y como ha afirmado el conseller, otro punto importante que se mejora en la redacción de la ley, son las disposiciones que harán posible el examen del cazador, que no ha sido viable implantar con el redactado actual. A partir de esta regulación, se podrá avanzar en el reconocimiento mutuo de habilitaciones para la caza con otras comunidades autónomas.

 

Company ha destacado que a partir de las propuestas del Consell de Mallorca, la conselleria ha colaborado activamente en la redacción definitiva de la propuesta, que ha sido examinada conjuntamente con los consells de Menorca, Ibiza y Formentera en el sí del órgano de coordinación entre estas administraciones establecido en el decreto de traspaso de funciones.

 

El conseller ha hecho estas declaraciones durante el pleno del Parlament en respuesta a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, quien se ha interesado por los cambios en la Ley.

 

Pons ha recordado que la actividad cinegética en las Baleares cuenta con una larga tradición, una afición muy viva y arraigada, y numerosos practicantes en todas las Islas, que demuestran un gran interés por todo aquello que significa y aporta el mundo de la caza.

 

“Desde Menorca queremos destacar que la reforma del Estatuto de Autonomía del 2007 incorporó la atribución de las competencias en esta materia a los consells insulares”, ha afirmado la parlamentaria.

 

Pons ha hecho referencia a la preocupación que ha demostrado la conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Territori para dejar resuelta, con la máxima rapidez posible, la modificación y adecuación de la Ley en el nuevo marco competencial asignado a las instituciones insulares.

 

La diputada menorquina ha hecho especial incidencia en la gran expectación que ha suscitado la implantación del examen de cazador entre los miles de practicantes y seguidores de las actividades cinegéticas en Baleares.

X
Send this to a friend