El Govern ha destinado 475.000 euros a promocionar a los artistas de Balears en 2014

La consellera d’Educació, Cultura i Universitats, Núria Riera, ha explicado hoy, en el pleno del Parlament, las acciones que lleva a cabo el Govern dedicadas a promocionar el tejido cultural de las Islas Baleares, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Monerris.

 

La conselleria convocó a principios de 2014 varias líneas de ayudas con el objetivo de dar a conocer al conjunto de la comunidad autónoma la cultura de cada una de las islas y, a la vez, contribuir a promocionar a artistas y creadores locales, y sus obras, tanto en el ámbito nacional como internacional. En total, para conseguir estos objetivos se han destinado este año 475.000 euros, 165.000 euros más que en 2013, que se reparten mediante cinco líneas de subvenciones.

 

Las 5 líneas de subvención son las siguientes:

  • Ayudas para subvencionar los desplazamientos de artistas, tanto entre islas como al exterior, para llevar a cabo actuaciones o exposiciones o asistir a festivales o ferias fuera de la isla de residencia. 165.000 euros.
  • Ayudas para la organización en Baleares de ferias y festivales con proyección internacional en el ámbito de la música, las artes escénicas, las artes visuales, el audiovisual y la literatura. 165.00 euros.
  • Ayudas dirigidas a la edición de obras –tanto en formato papel como digital- y a publicaciones periódicas dedicadas a la literatura, el cómic y el pensamiento. Apoya la organización de actividades de promoción de obras y autores de las islas dentro y fuera de Balears y subvenciona los gastos de traducción de obras relevantes. 95.000 euros.
  • La IEB tiene abierta una línea de ayudas dirigida a la producción musical y otra pensada para la promoción de los productos discográficos dentro y fuera de Baleares. 35.000 euros.
  • Ayudas para la traducción, adaptación, localización e incrustación de subtítulos de largometrajes, cortometrajes y documentales en cualquier formato, producidos en Baleares para que puedan salir al exterior y participar en festivales o ferias. 15.000 euros.

 

Aparte de todas estas ayudas, la conselleria d’Educació, Cultura i Universitats ha participado en las ferias más importantes de música, como Womex, Midem Cannes, y también de literatura como Bolonia, Frankfurt, Londres, en las cuales ha entrado en contacto con grandes editoriales y ha negociado la traducción de obras de autores isleños. Además, ha organizado y promocionado acontecimientos culturales que han sido un referente incluso en el ámbito internacional, como Sea Music, una plataforma de promoción musical que acogió a miles de personas el pasado octubre en el museo d’Es Baluard; o las Conversaciones Literarias en Formentor, un acontecimiento cultural y literario de reconocido prestigio fuera de nuestro territorio.

 

Núria Riera ha asegurado que el compromiso del Govern es continuar apoyando a los productores culturales, potenciando las actividades artísticas y la proyección de la cultura balear al exterior.

 

Por su parte, Manuel Monerris ha defendido la política cultural del Govern porque otorga una gran importancia a la creatividad de los diferentes agentes culturales y potencia el hecho cultural, una dinámica que contribuye a obtener mayores niveles de educación, de participación, y también, como no, de efecto económico, puesto que es uno de los principales potenciales con los que cuenta el sector turístico para conseguir un crecimiento sostenible.

 

X
Send this to a friend