El Govern ha destinado 1,8 millones de euros a la mejora de las cooperativas y el fomento de la economía social en 2012 y 2013

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, ha defendido hoy las actuaciones que ha llevado a cabo el Govern para fomentar la economía social y el cooperativismo en Baleares, durante el debate de una proposición no de ley, presentada por el PSOE, y cuyo contenido la diputada ha calificado de “arbitrario, tendencioso y muy alejado de la realidad”, por lo que el GPP ha votado en contra de dicha PNL.

 

La parlamentaria menorquina ha explicado que el Consejo de la Economía Social y del Cooperativismo de las Islas Baleares no se ha reunido porque el Govern ha optado, durante esta legislatura, por otra manera de trabajar.

 

La dirección general de Comercio y Empresa, muy consciente de la importancia de estas entidades, ha preferido ser interlocutor directo, de forma que ha convocado y se ha sentado en mesas de trabajo con los responsables y representantes del sector de la economía social y cooperativas.

 

Además, no se ha recibido ninguna petición del sector para convocar este consejo asesor, con la excepción de esta proposición del Grupo Socialista que hoy se ha debatido. En cambio, analizando las actas de las reuniones celebradas durante la anterior legislatura se puede comprobar que únicamente discutían la cantidad y el contenido de convocatorias de ayudas, pero sin un debate real del cooperativismo en Baleares.

 

La conselleria d’Economia mantiene un diálogo abierto y una información constante que permite explicar a las cooperativas y sociedades laborales cuál es el alcance y los objetivos de las convocatorias, que se nutren con fondos finalistas del Estado. “El simple hecho de que no se haya reunido el consejo de la Economía Social no significa, ni puede ser interpretado, como conclusión fácil por parte de la oposición, de que la dirección general de Comercio y Empresa no se haya preocupado ni haya actuado a favor de este sector”, ha lamentado Asunción Pons.

 

La diputada ha destacado algunas de las actuaciones dirigidas a promover, estimular, fomentar y dar difusión a la economía social de las islas.

 

Algunas de esas iniciativas son las siguientes:

 

  • El Govern ha hecho públicas, durante esta legislatura, cuatro convocatorias de ayudas destinadas a promocionar la ocupación autónoma, y a fomentar la ocupación y la mejora de la competitividad de las cooperativas y las sociedades laborales. En conjunto, estas cuatro convocatorias suman un total de 1.838.482 euros. Para este año está previsto, en la misma línea de apoyo a las empresas cooperativas y de economía social, volver a convocar estas ayudas que suponen una inyección directa de recursos públicos.

 

  • En estos momentos se está trabajando en la redacción de un nuevo catálogo de empresas socialmente responsables en Baleares. Un instrumento que fomentará la implantación de la responsabilidad social empresarial mediante la publicidad y difusión de las empresas incluidas en ese catálogo y también las buenas prácticas implantadas.

 

  • Durante esta legislatura se han mantenido diferentes reuniones con empresas de inserción, la última tuvo lugar el pasado día 13 de enero con la Fundació Deixalles.

 

  • La dirección general de Comercio y Empresa ha mantenido reuniones con AELIB, UCTAIB, UCABAL y la Federación de Cooperativas de Baleares en las que se ha tratado, entre otros aspectos, la modificación de la actual Ley de Cooperativas de Baleares.

 

  • La firma de un convenio de colaboración con el Centro para la Gestión Ética de la Empresa (Eticentre) con el objetivo de fomentar la responsabilidad social empresarial. La jornada de presentación de la Asociación de Directivos de Responsabilidad Social Corporativa (DIRSE), organizada por Eticentre con el apoyo de la dirección general de Comercio y Empresa, celebrada el 5 de julio pasado. Los objetivos de esta asociación son el fomento del liderazgo de directivos y profesionales de la responsabilidad social empresarial; la creación de un espacio de diálogo e interlocución para compartir experiencias a través de programas que apliquen directivos y gestores de recursos humanos; y, a la vez, que la sociedad reciba los efectos positivos de todas estas prácticas socialmente responsables.

 

  • La dirección general de Comercio y Empresa ha participado, con el Instituto Balear de la Mujer, en la presentación de planes de igualdad a la empresa como estrategia de gestión, y ha participado en el grupo de trabajo para la redacción de planes de igualdad de la Comunidad Autónoma.

 

  • Se ha aplicado el Decreto de Simplificación Administrativa para la rápida resolución de las convocatorias, que ha permitido reducir el coste administrativo y reducir trámites.

 

 

X
Send this to a friend