El Govern destina un 16% más a Cultura y un 53% más a Política Lingüística en 2014

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, intervino ayer por la tarde en el pleno del Parlament para defender las áreas de Cultura, Juventud y SOIB durante el debate de las enmiendas ala Leyde Presupuestos dela Comunidad Autónomapara 2014.

 

El diputado menorquín ha valorado de forma muy positiva el aumento en un 16% del presupuesto destinado a Cultura y en un 53% el de política lingüística, en total la cifra asciende a 12,9 millones de euros. En el caso de Juventud, se dedican 2.127.547 euros, cantidad similar a la del anterior ejercicio. Por último, se mantiene prácticamente el mismo presupuesto del SOIB, en total 37.300.000 euros para 2014.

 

Como ya adelantó la semana pasada en comisión de Hacienda del Parlament, el Grupo Parlamentario Popular votó en contra de las 41 enmiendas presentadas por PSOE, grupo Més y el resto de diputados no adscritos dada la poca idoneidad y la reiteración de las propuestas.

 

Alejandro Sanz ha lamentado que desde la oposición se insista en marcar la gestión de gobierno, sin tener en cuenta todas las iniciativas que se están llevando a cabo y los motivos por los cuales se aplican, “en lo que llevamos de legislatura no hemos escuchado ni un solo comentario positivo sino todo lo contrario, dedican demasiado tiempo y esfuerzo a dañar la gestión y la imagen del presidente de nuestra Comunidad con el único fin de hacerse con el poder”.

 

Sanz ha recordado que las enmiendas presentadas en materia de Cultura, Juventud y SOIB, en la misma línea del resto de las áreas, son en muchos casos una copia de las enmiendas presentadas en años anteriores, con algunas particularidades, es un ejemplo la enmienda relativa al Consell dela Joventut, el grupo socialista propone destinar una partida de 100.000 euros para potenciar el Consell dela Joventut, el grupo Més propone una subvención nominativa de 125.000 euros, el año pasado proponían 20.000 euros y ahora 125.000 euros, a pesar de la deuda de 185.000 euros que dejaron sin pagar.

 

Ha explicado que el programa 323A sobre protección y fomento de la integración de la juventud mantiene un presupuesto económico de 2.127.547 euros, similar al del año pasado. “La solución no es aumentarlo sino que se ejecuten y presupuesten acciones en materia de juventud en cada una de las diversas conselleries del Govern por su importante papel transversal”.

 

En materia lingüística, el Institut d´Estudis Baleàrics recibirá 2,6 millones de euros en 2014, un 55% más de lo presupuestado el año pasado. Además en la memoria figuran todas las competencias del mismo y por tanto carece de sentido apoyar las diversas enmiendas presentadas en este sentido.

 

El año pasado ya se asumió la difusión y expansión cultural de les Illes Balears. Este año se han asignado más recursos para dar cumplimiento a los diversos objetivos marcados: fomento de la investigación; la formación lingüística no reglada; la organización, gestión, así como certificación de las pruebas de la conselleria de Educación, entre otros.

 

En referencia a las enmiendas que afectan a Menorca, Alejandro Sanz ha explicado quela Fundación Menorquinade la Ópera cuenta con una partida de 43.200 euros para 2014, después de que el PSOE haya presentado la misma enmienda que el año pasado. Sobre la colaboración entre el Govern y el Consell Insular de Menorca para potenciar la candidatura dela Menorca Talayótica, el diputado menorquín ha recordado que a finales de noviembre se firmó un convenio entre Govern y Consell y existe el compromiso de dotar una partida para la candidatura. En el caso de la climatización del Museo de Menorca, de titularidad estatal, desde el Consell Insular de Menorca y Govern se está trabajando para que la aportación del Gobierno central sea una realidad. En referencia al Consorcio del Patrimonio Militar de Menorca se destina una partida de 13.500 euros.

 

Por último, el diputado menorquín ha defendido las políticas que se están desarrollando desde el Govern para la creación de empleo, destacando los más de 37 millones de euros que se destinan al Servicio de Ocupación de les Illes Balears. Ha recordado que el presupuesto se elabora en función de las aportaciones del Estado a través de la conferencia sectorial de Ocupación.

 

Alejandro Sanz ha hablado de la importancia de apostar más que nunca por mejorar la calidad, la equidad y la eficacia en la orientación laboral y la formación, haciendo especial hincapié en los colectivos castigados por el paro, jóvenes y personas en riesgo de exclusión social. “Evidentemente, no se puede generar empleo solo desde el Soib sino de manera transversal y un ejemplo es el Plan de Empleo que ha presentado el Govern y que estará dotado con 500 millones de euros”, ha dicho Sanz.

 

 

 

X
Send this to a friend