El Govern destina durante este mandato 668.389 euros al apoyo y fomento de la agricultura ecológica en Balears
La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, ha explicado hoy que desde 2011 la conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori ha aprobado la aplicación de un conjunto de medidas para apoyar e impulsar la agricultura y ganadería ecológicas en Balears.
Estas actuaciones van dirigidas tanto a las explotaciones agrarias que han adoptado la práctica de los sistemas de producción ecológica y también en apoyo al Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica, que el Govern reconoce como autoridad única de control de productos agroalimentarios ecológicos en Baleares.
Las medidas y actuaciones del Govern Balear en favor de esta actividad son las siguientes:
En primer lugar, ayudas destinadas a fomentar la agricultura y la ganadería ecológica para reducir el incremento de gastos y costes durante el proceso de producción de productos ecológicos.
Estas ayudas forman parte del Plan de Desarrollo Rural de las Islas Baleares (PDR). En conjunto suman 668.389 euros, que se pagan a razón de 133.677 euros durante las anualidades de 2011 hasta 2015.
Además, la conselleria d’Agricultura, plenamente consciente de la importancia de este sector, incluirá nuevas líneas de apoyo en el próximo Plan de Desarrollo Rural de Baleares, que se encuentra actualmente en fase de redacción por el equipo que dirige el conseller Gabriel Company.
Un segundo ámbito de colaboración consiste en la ayuda y apoyo técnico que ofrece el Govern al Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica. El Govern se ha comprometido a dar asesoramiento y apoyo técnico en todas las acciones e iniciativas que promueva el Consell Balear. Actualmente existe una colaboración continua entre el personal responsable de este organismo y la dirección general de Medio Rural y Marino. Afecta a temas como estadísticas, controles y cursos de formación, entre otras cuestiones.
Y en tercer lugar, hay que mencionar y valorar la publicidad de la producción y comercialización de los productos ecológicos de Baleares mediante la web institucional www.aforavila.com.
El Grupo Parlamentario Popular ha votado hoy en contra de una Proposición No de Ley, presentada por el grupo Més, referente a la agricultura ecológica, dado que los puntos 1, 2 y 3 de la PNL ya se están llevando a cabo y se cumplen plenamente en estos momentos. Asunción Pons ha dicho que “la aprobación de la propuesta podría dar a entender que no se está actuando a favor de la agricultura y ganadería ecológica, cuando es uno de los ámbitos de actuación de la conselleria”.
En el caso del punto 4, el PP no ha apoyado el contenido del mismo, porque tal y como ha manifestado la diputada menorquina “el Parlament de Balears no puede imponer el establecimiento de cuotas de consumo, como pretende el grupo Més, con criterios de control, una práctica que el PP no comparte, ya que cree en la libertad de consumo, sin imposiciones ni exigencias, los mismos consumidores saben escoger y actuar en libertad sin que el Govern les tenga que decir que tienen que comer y beber”.
Ha recordado que la conselleria mantiene su colaboración con el sector y garantiza que todos los productores y comercializadores cuenten con la correspondiente Certificación de Producción Agraria Ecológico. El Govern apoya esas actuaciones dirigidas a impulsar la venta, comercialización y consumo de productos de calidad, propios de Balears, para cualquier sector, bien sean escuelas, residencias geriátricas, centros sanitarios y hospitalarios; hostelería, bares y restaurantes, cafeterías, etc.
Además, durante esta legislatura, el Govern ha reivindicado, en el marco de la reforma de la Política Agraria Comunitaria, un incremento de la financiación para las explotaciones agrícola-ganaderas de Mallorca, Menorca y las Pitiusas para compensar los sobrecostes de insularidad.
También ha pagado todas las ayudas pendientes, deudas del anterior Govern del Pacte, con una cuantía superior a los 50 millones de euros, y hoy las Baleares se han situado como la primera comunidad en tramitar y abonar las ayudas de la PAC. Y en estos pagos se han incluido los destinados a las explotaciones de agricultura ecológica.