El PP desarrolla un sistema de información geográfica que permitirá conocer la información territorial de todos los municipios

El conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, ha explicado hoy los objetivos y contenidos del Mapa Urbanístico de las Islas Baleares, durante el pleno del Parlament, en repuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons.

 

El Mapa Urbanístico de las Islas Baleares es un sistema de información geográfica que recopila toda la información relativa al planeamiento urbanístico vigente en todos los municipios de las Islas Baleares. Es la plataforma digital del Archivo de Urbanismo de las Islas Baleares previsto en la LOUS y que gestiona el Govern balear.

 

Company ha explicado que con esta herramienta, todos los planes vigentes se podrán consultar a través de Internet de una forma fácil y directa, y obtener información concreta de una parcela tanto de la clase de suelo o los usos admitidos como de los parámetros urbanísticos más importantes cuando el suelo sea susceptible de ser edificado. La accesibilidad a esta información se hará a través del MUIB de forma fácil y directa, con la pretensión de que el urbanismo deje de ser una información opaca y de difícil comprensión para los ciudadanos.

 

El MUIB quiere ser una herramienta de gestión de la información para las administraciones públicas y otros organismos, poniendo a su alcance una visión integral del territorio de LA comunidad autónoma desde la vertiente de la ordenación territorial y urbanística, lo cual tiene que suponer una mejora sustancial en la toma de decisiones y en el ámbito de las políticas públicas. “Nunca se había dispuesto de tanta información territorial de todos y cada uno de nuestros municipios de forma organizada y sistematizada”, ha dicho Company.

 

El MUIB será también el fundamento a partir del cual se crearán unas normas técnicas que tienen que permitir una armonización de los diferentes planeamientos y una interoperabilidad de la información. “Una de las grandes asignaturas pendientes en materia urbanística y de la que la MUIB es un primer paso importante”. Por lo tanto, “el que hoy ya es una plataforma digital del Archivo de Urbanismo, aspira a ser, una plataforma que permitirá la tramitación telemática del planeamiento”, ha manifestado el conseller.

 

Por su parte, Asunción Pons ha destacado que durante esta legislatura, el Govern de José Ramón Bauzá ha conseguido, en materia urbanística, la aprobación de la primera Ley que regula la ordenación y el uso del suelo en Baleares. “Una antigua asignatura pendiente de esta Comunidad, dado que era la única autonomía que no contaba con una regulación propia en esta materia”.

 

Ha recordado que ha sido un gobierno del PP el que ha aprobado un marco legislativo que, por primera vez, establece una regulación integral de la normativa urbanística en las Islas. “Porque el anterior Govern redactó un gran proyecto de Ley del Suelo pero, debido a sus propias discrepancias, fue incapaz de aprobarlo. Acabó la legislatura 2007-2011 y aquel proyecto quedó colgado en la web caib.es como uno de los mayores ejemplos de incapacidad y mala gestión”.

 

”En cambio, un gobierno cohesionado, estable y con iniciativa como el que lidera hoy, y desde junio del 2011, la acción política en Baleares, además de garantizar la aprobación de las leyes, también favorece la agilidad administrativa y la seguridad jurídica”, ha dicho la diputada menorquina.

 

 

X
Send this to a friend