El Govern del PP ya impulsa la reforma del Régimen Especial de Baleares, a diferencia del Govern del Pacte, que no obtuvo ningún resultado

La diputada Asunción Pons, portavoz de Economía del Grupo Popular, manifiesta que “a diferencia del anterior Govern del Pacte, que no dio ningún paso y por tanto no obtuvo ningún resultado, el Govern del PP lleva a cabo una eficaz gestión política con un objetivo prioritario: la aprobación, durante el 2014, tal como establece el Estatut d’Autonomia, de un nuevo Régimen Especial para Baleares, destinado a compensar los sobrecostes de la insularidad”.

 

“Marc Pons vuelve a reclamar actuaciones que no realizó el Govern del PSOE y PSM, y que ahora exige desde la oposición”, afirma la diputada menorquina.

 

Asunción Pons se refiere, entre otras cuestiones, a la implantación de energías renovables en Baleares “que desatendió el Govern del Pacte; la Ley de Pesca de Baleares, con el proyecto redactado por el Govern del PP, consensuado con el sector (cofradías de pescadores y entidades profesionales y los Consells Insulars) que ya ha aprobado el Parlament; la revisión de la Ley de Financiación de los Consells Insulars, que tampoco se abordó ni tramitó, lo que ha mantenido el sistema de adelantos a cuenta; y ahora, el Régimen Especial  destinado a reducir los costes del hecho insular”.

 

Inversiones estatutarias

 

La diputada menorquina ha denunciado que “contrariamente a lo afirmado por el PSOE, no es cierto que Baleares recibiera 400 millones de euros cada año en concepto de inversiones estatutarias, además, de los 298 que llegaron, el Govern del Pacte destinó íntegramente 150 a gasto corriente en lugar de ejecutar las inversiones comprometidas, como el Parc Bit de Alaior o el centro de interpretación en s’Enclusa de Ferreries”.

 

“Marc Pons, mientras fue presidente del Consell, no se opuso a esta mala gestión y a todas estas decisiones del Govern Antich, del que formaba parte Joana Barceló. Y ahora que está en la oposición reclama planes de inversiones, cuando debería explicar por qué no reclamó antes el dinero que le correspondía por las partidas estatutarias que no supo defender cuando debía”, ha declarado Asunción Pons.

 

Ha explicado que, de la misma forma que el presidente José Ramón Bauzá lidera ante la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura la reivindicación de Baleares para incrementar las ayudas de la PAC (Política Agraria Comunitaria) destinadas al sector agrícola-ganadero de las Islas durante el próximo periodo 2014-2020, ahora también impulsa la redacción del nuevo Régimen Especial.

 

La diputada menorquina destaca que la revisión del Estatut d’Autonomia entró en vigor en 2007. El anterior Govern del Pacte dispuso de todo su mandato para impulsar el Régimen Especial de Baleares. Pero en respuestas parlamentarias al diputado Santiago Tadeo, el entonces conseller de Hacienda, Carles Manera, en 2007, 2008 y 2009, se limita a manifestar que “no se ha fijado un calendario de actuaciones”.

 

Ponencia sin conclusiones

 

En octubre de 2009 fue creada una ponencia del Parlament “para formular aportaciones y sugerencias sobre el contenido del Régimen Especial”. “¿Saben cómo acabó aquella ponencia?”, pregunta la diputada Asunción Pons: “el último escrito, del 20 de octubre de 2010, dirigido por el coordinador, Eduard Riudavets, a la presidencia del Parlament, reiteró por tercera vez, “la petición de documentación como borrador de trabajo del Régimen Especial de les Illes Balears”, porque el Govern del Pacte se negó a facilitar este documento. Sencillamente, porque no lo había redactado.

 

La ponencia parlamentaria creada durante la anterior legislatura para formular propuestas para el REB no pudo elaborar ningún dictamen y no alcanzó ninguna conclusión porque el Govern PSOE-PSM no dio ningún paso ni realizó ninguna gestión para la nueva Ley del Régimen Especial, declara la diputada Asunción Pons.

 

El Grupo Parlamentario Popular exige al diputado Marc Pons una mayor coherencia y también un mínimo de autocrítica para admitir que durante los cuatro años de Govern del Pacte no se avanzó en la elaboración del REB, porque no existió voluntad política de negociarlo.

 

“Ahora la Conselleria de Hacienda y Presupuestos trabaja con seriedad y rigor -afirma la diputada del PP Menorca- para definir el marco, contenidos y objetivos del nuevo Régimen Especial de Baleares; un trabajo que se lleva a cabo con discreción y responsabilidad, y que dará sus frutos durante el 2014”.

 

Actividad parlamentaria

 

En el pleno del próximo martes,la diputada Asunción Pons formulará una pregunta a la consellera de Familia y Servicios Sociales, relativa al incremento de las aportaciones del Govern para las personas y familias en situación de necesidad.

 

En la comisión de Economía del jueves, el diputado Antoni Camps fijará la posición del Grupo Popular en debate de una proposición no de ley del Grupo Més sobre el Régimen Especial de Baleares; y Asunción Pons intervendrá en el debate sobre la proposición del Grupo Socialista relativa a apoyo a la pequeña y mediana empresa.

 

Este día, en la Comisión de Asuntos Sociales, el diputado Alejandro Sanz expondrá el criterio del Grupo Popular ante la proposición no de ley presentada por el Grupo Més sobre Bangladesh.

 

 

 

X
Send this to a friend