El Govern del Pacte desvió parte de los fondos destinados al Plan de Desarrollo Rural Sostenible a otros gastos

La diputada y portavoz del PP enla Comisión de Economía, Asunción Pons, ha manifestado hoy el apoyo y reconocimiento del Grupo Parlamentario Popular a la buena gestión del conselller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, durante la comparecencia del propio conseller en el pleno del Parlament para informar sobre el Plan de Desarrollo Rural Sostenible.

 

En primer lugar, Asunción Pons ha recordado que el sector agrícola-ganadero de Baleares ha sufrido una mala gestión del Plan de Desarrollo Rural Sostenible “por el desinterés y la irresponsabilidad del Govern del Pacte de gastarse el dinero que recibían en otras cosas, y también por la falta de recursos financieros del Gobierno de España durante el periodo 2007-2011”. “Una mala gestión que ha sido corregida durante este mandato por el gobierno del PP con otras actuaciones dirigidas a aumentar la competitividad del campo en nuestras islas, diversificar la economía rural y mejorar el medio ambiente”.

 

Distintos ministerios tenían que participar y aportar recursos al Plan sostenible, pero nunca se llegó a hacer. La diputada menorquina ha explicado que el ministerio de Agricultura no disponía de los 14 millones de euros que debía destinar a Baleares, “una cantidad que no hemos visto”. De los 28 millones de euros que se debían gastar, solo se llegaron a  firmar convenios por valor de 8 millones, “porque el Plan de Desarrollo Rural Sostenible fue otro invento del Gobierno de Zapatero, muy bien dibujado y presentado, pero sin fundamento ni recorrido”.

 

La diputada menorquina ha destacado que, en cambio, el Govern del PP fijó desde el primer día -como prioridad de la conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori- el cumplimiento de las exigencias dela Unión Europeaen relación al PDR, y a la vez, máxima rigurosidad en el cumplimiento dela Ley45/2007 que regula el Plan Sostenible.

 

Asunción Pons ha valorado también muy positivamente que el Govern haya resuelto la grave problemática en la que se encontraba inmerso el PDR de Baleares, a punto de perder ayudas ya aprobadas, por lo que “constituye el resultado de un magnífico trabajo en equipo en el que se ha volcado toda la conselleria que dirige Gabriel Company”. Un trabajo que –tal y como ha dicho Asunción Pons- han alabado las propias organizaciones profesionales de Mallorca: Fora Vila, Unió de Pagesos, Associació Balear de Porcí, Pagesos de Sa Pobla y Associació Intersectorial, organizaciones que integranla Mesa Agrària, quien ha manifestado que “la gestión llevada a cabo por el conseller Gabriel Company ha sido positiva, puesto que ha conseguido mejorar la ejecución del Programa de Desarrollo Rural y la agilidad de los pagos, salvando ‘in extremis’ la peligrosa situación generada en la legislatura anterior que nos llevaba directos a recibir sanciones y tener que devolver el dinero ala Unión Europeapor no pagar lo que tocaba a los agricultores y ganaderos”.

 

Ha lamentado que hoy –con motivo de esta comparecencia- el Grupo Popular tenga “la obligación de denunciar que, al igual que hicieron con otros recursos y programas dotados con fondos de otras administraciones, el Govern del Pacte desvió partidas del ministerio de Agricultura para el Plan de Desarrollo Rural Sostenible a gastos que no tenían nada que ver con los objetivos aprobados, exactamente, lo mismo que hicieron con los fondos estatutarios, que fueron a gasto corriente”.

 

Por lo que, “aparte de haber resuelto los problemas generados por el Pacte, tanto con el Plan Sostenible como con el PDR, con un elevado grado de incumplimiento”, también se han llevado a cabo numerosas iniciativas desde la conselleria que dirige Gabriel Company, entre las que destacan:

 

  • Garantizar y cumplir un calendario de pagos de las ayudas agrarias y ganaderas, habiendo pagado más de 30 millones de euros aprobados en 2008, 2009 y 2010.
  • Implantar un nuevo sistema de ejecución de las campañas de saneamiento ganadero, con un ahorro del 48 por ciento de su coste.
  • Acuerdo con el Ministerio para poner en marcha en Baleares una aplicación informática que gestiona las ayudas dela PAC.
  • Haber incrementado de47,5 a61 millones de euros las ayudas FEDER correspondientes al PDR para el periodo 2015-2020.
  • La reclamación de un trato justo y mejora de la financiación para Baleares en el reparto de las ayudas directas de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).
  • Medidas de apoyo a la incorporación de jóvenes en el sector agrícola e incremento del valor añadido de productos agroalimentarios.
  • Redacción del Plan Forestal de las Islas Baleares.

 

 

X
Send this to a friend