El Govern declara la situación de sequía en Mallorca y Menorca tras negarse, en febrero, a autorizar ayudas por el déficit de precipitaciones

• Asunción Pons: “Los partidos que apoyan al Govern votaron en contra, en el Parlament, de la proposición del Partido Popular, que ya advirtió de los perjuicios de la sequía al sector primario”
• “La Conselleria de Agricultura llega tarde y va a remolque de las reclamaciones de los agricultores y ganaderos, cuando tenía la oportunidad de aprobar antes las medidas, como ya había reclamado el Partido Popular”

11 mayo 2021.- “La declaración de sequía meteorológica en Mallorca y Menorca, aprobada ayer por la Conselleria de Agricultura, llega tarde y va a remolque de las reclamaciones de los agricultores y ganaderos, que el Partido Popular trasladó en febrero al Parlament”, declara la diputada Asunción Pons.

Explica la parlamentaria menorquina que “los payeses ya habrían podido solicitar y gestionar ayudas para compensar los perjudiciales efectos de la sequía si la consellera Mae de la Concha hubiera aprobado antes esta declaración, tal como reclamó el Partido Popular en la Comisión de Economía del Parlament el 11 de febrero pasado, pero los partidos que apoyan al Govern votaron en contra de lo que aprobado finalmente la Conselleria ante las reiteradas reclamaciones de las organizaciones profesionales agrarias.

La consellera De la Concha tenía que haber constatado el problema y haberse adelantado en lugar de esperar hasta mayo”. Para paliar el impacto, las pérdidas y los sobrecostes que provoca el déficit de precipitaciones, el Grupo Parlamentario Popular reclamó medidas urgentes a la Conselleria de Agricultura del Govern en una proposición no de ley, que fue defendida por Asunción Pons. Las propuestas de acuerdo del Partido Popular fueron apoyadas y votadas a favor por Ciudadanos, El PI y Vox, pero no prosperaron al ser rechazadas por el PSOE, Podemos, Més per Mallorca y el Grup Mixto, del que forma parte Més per Menorca.

Las medidas del Partido Popular consistían en “abrir, y dotar presupuestariamente, una línea de ayuda específica destinada a compensar los sobrecostes y los gastos provocados por la sequía durante el 2020 a las explotaciones ganaderas”. En segundo lugar, “valorar la situación del sector ganadero y el impacto de la sequía en cada una de las islas”; y por último, “fijar los criterios para la concesión de estas ayudas y gestionar el pago de manera ágil y sin retrasos”.

La diputada Asunción Pons explica que “la falta de lluvias obligó a los payeses a comprar agua y alimentación extra para el ganado, por lo que el Govern, a través de la Conselleria de Agricultura, tenía que mostrar su sensibilidad con los profesionales del sector primario con actuaciones de apoyo, como han hecho en anteriores ocasiones en casos similares de sequía”.

“La ausencia de precipitaciones, provocó que los cultivos de secano: forrajes, leguminosas y cereales, no pudieran crecer con normalidad, con una fuerte disminución de la producción”, declara la diputada autonómica del PP. Asunción Pons también manifiesta que la organizaciones agrarias calificaron de “crítica” esta reducción drástica de lluvias, ya además de tener que comprar agua, transportada en camiones-cisterna a las explotaciones, y alimento extra para el ganado, también se vieron obligados a sacrificar ejemplares, porque los precios de venta no cubren los costes.

Hacia final del año mejoró en parte la situación, pero con pocas precipitaciones, lluvias irregulares y muchas zonas con sequía. “Açò va fer que ses pastures van créixer poc i magres”, afirmó el gerente del Fogaiba, Mateu Morro, día 2 de enero. Entre las propuestas que planteaba el Partido Popular de Menorca, había previsto la distribución de alfalfa deshidratada entre las explotaciones perjudicadas y también ayudas directas para cubrir los sobrecostes que ha provocado la sequía en el campo, “como se había hecho en anteriores casos similares, pero la izquierda lo impidió”, afirma la diputada portavoz del PP balear en temas de Agricultura.

X
Send this to a friend