El Govern acepta asumir un sobrecoste de 43 millones por las desaladoras de Santa Eulària y Ciutadella

La portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Marga Prohens, ha señalado hoy que el rescate ciudadano prometido por los partidos de la izquierda se está convirtiendo en el “rescate de las concesionarias”.

 

Prohens, quien ha formulado una pregunta a la presidenta Francina Armengol durante la sesión de control al Govern, ha puesto como ejemplo los 43 millones de euros de sobrecoste de las desaladoras de Santa Eulària y Ciutadella que ha firmado la Conselleria de Medi Ambiente con el Ministerio, los 20 millones por el rescate del túnel de Sóller o los 54 millones para las concesionarias de las autovías de Eivissa.
La portavoz del Grupo Popular ha acusado al Govern de “no saber lo que firman y eso lo pagamos todos los ciudadanos”. Ha sido especialmente crítica con la gestión del conseller Vicenç Vidal, del que ha dicho que Armengol “debe hacer un ejercicio de contención cada semana” para no destituirlo. “Tiene que mirar para otro lado porque si intenta tocarlo, los de Més le montarán otro acto de apoyo para recordarle que no le puede tocar”, le ha dicho Prohens a la presidenta.

 

“La realidad es que por su soberbia y por su interés en buscar una foto y un titular, todos los ciudadanos de estas islas deberemos pagar 43 MM del sobrecoste de las desaladoras. No saben lo que firman y eso lo pagamos todos. No es la primera vez que pasa, pero la incapacidad del Govern y de algunos consellers en particular nos sale muy cara a todos los ciudadanos”, ha lamentado Prohens durante su intervención.

 

EL PP DENUNCIA PLAZAS A LA CARTA EN EL IBSALUT

 

Por su parte, el diputado ibicenco Vicent Serra ha denunciado la adjudicación de plazas a la carta en el Ibsalut. Se ha referido, en concreto, a la adjudicación de dos plazas de jefes de sección a dos personas que entraron como cargos de confianza en la segunda legislatura del Pacte y las que se volvió a nombrar como cargos políticos de alta dirección al inicio de la presente legislatura, como subdirectora de facturación y subdirector de gestión de personal del Ibsalut. Se da la circunstancia de que, entre las responsabilidades de estas dos personas, estaba intervenir en la baremación de las plazas ofertadas como jefes de sección, el máximo nivel dentro de su categoría. Estas personas aprobaron la plaza y en un año y medio han pasado de cargos políticos a cargos con plaza fija como jefes de sección.

 

Serra ha calificado la jugada como “todo un ejemplo de eficacia” realizado con el silencio cómplice “de la nueva forma de hacer política”, en referencia a Podemos. “Señora consellera, si tiene que trabajar por algunas personas y lo hace de dos en dos, no me extraña que todo se le retrase”, ha ironizado el diputado popular.

 

MOCIÓN DEL PP PARA DESARROLLAR LA LEY DE IGUALDAD

 

El pleno de la Cámara ha aprobado, por unanimidad, la moción presentada por el grupo parlamentario popular, a través de la diputada Sandra Fernández, para instar al Govern a concretar el calendario y el presupuesto específico para la puesta en marcha de las infraestructuras, servicios y actuaciones necesarias para dar cumplimiento a la ley de igualdad entre hombre y mujeres de las Illes Balears. Desde el grupo popular se ha aceptado la enmienda de otros partidos de ampliar de 6 a uno año el período para que el Ejecutivo concrete dichas medidas.

 

BALTI PICORNELL, NUEVO PRESIDENTE DEL PARLAMENT

 

El pleno del Parlament se ha iniciado con el nombramiento del diputado de Podemos Balti Picornell como nuevo presidente del Parlament, tres semanas después de la destitución de Xelo Huertas.

 

Picornell ha obtenido 34 votos frente a los 20 obtenidos por la diputada Núria Riera, la candidata del Grupo Popular. Los diputados de Ciudadanos y de El Pi han votado en blanco. La portavoz popular ha felicitado al nuevo presidente y le ha deseado suerte, pero ha reiterado que “no es el presidente que necesita este Parlament para garantizar la estabilidad que necesita esta institución”.

 

X
Send this to a friend