El foro Menorca Illa del Rei, una excelente oportunidad para apoyar la candidatura «Menorca Talayótica»

Los 25 yacimientos arqueológicos más representativos de la cultura talayótica menorquina integran la candidatura que opta a la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco para reconocer el extraordinario contenido histórico-artístico y el carácter excepcional de estos monumentos.

 

Este conjunto patrimonial representa la prehistoria y protohistoria de Menorca, que cuenta con 1.574 lugares arqueológicos en un espacio de 700 kilómetros cuadrados. De ellos, 1.401 están catalogados como Bien de Interés Cultural, la máxima protección jurídica de la legislación patrimonial de España.

 

La celebración del Foro Menorca Illa del Rei constituye una excelente oportunidad para el apoyo de la sociedad civil menorquina a esta iniciativa. Destacan en este encuentro las intervenciones de tres cualificados especialistas, bajo la presidencia de la reina Doña Sofía, experta en arqueología y cuya presencia este miércoles en nuestra isla significa un espaldarazo tanto a la candidatura menorquina como al Foro Menorca Illa del Rei.

 

El Parlament de les Illes Balears ya ha manifestado su apoyo a la declaración de “Menorca Cultura Talayótica” a través de una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, presentada por el PP-Menorca, que me correspondió defender ante el pleno de la Cámara autonómica el pasado 16 de abril. En los tres acuerdos aprobados, el Parlament constata “la valía e importancia patrimonial de los monumentos talayóticos de Menorca para el conocimiento de la cultura megalítica y como atractivo para el turismo cultural de la Isla”; manifiesta el apoyo a “las gestiones iniciadas por el Consell de Menorca para conseguir la declaración de Menorca Cultura Talayótica como Patrimonio Mundial por la Unesco”; y en tercer lugar, “solicita al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que apoye la candidatura ante la Unesco para conseguir su aprobación”.

 

En junio de 2006 el pleno de Consell de Menorca instó al equipo de gobierno a “continuar la tarea de recuperación del patrimonio arqueológico de Menorca que permita en un futuro próximo presentar la candidatura como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO”.

 

Tres años más tarde, en agosto de 2009 el Institut Menorquí d’Estudis acordó por unanimidad solicitar al Consell el inicio de los trámites para la declaración de los bienes arqueológicos de la prehistoria de Menorca como Patrimonio de la Humanidad. Esta petición fue aprobada por unanimidad por el pleno del Consell en abril de 2010.

 

Pero ha sido durante este mandato cuando, gracias a la buena gestión del presidente Santiago Tadeo y la consellera María Nieves Baíllo, se ha avanzado con acuerdos, decisiones y actuaciones que han impulsado la candidatura menorquina.

 

Así, en el pleno de febrero de 2012 se aprobó el reglamento de la comisión asesora, y cuatro meses después quedaron constituidos el comité técnico y el ente asesor que trabajan en la redacción del proyecto.

 

En septiembre de 2012 empezó la redacción de la memoria, y en octubre la directora general de Cultura del Govern, Isabel Cerdà, y la consellera de Cultura del Consell, María Nieves Baíllo, defendieron la propuesta ante el Consejo de Patrimonio del Ministerio de Cultura, en Madrid. ‘Menorca Cultura Talayótica’ se incorpora a la relación de candidaturas de España.

 

Finalmente, en febrero de este año, la candidatura menorquina es incluida en la Lista Indicativa de la Unesco, requisito imprescindible para proseguir la tramitación.

 

Y en abril, tras la reunión mantenida por la consellera Baíllo y la senadora Juana Francis Pons Vila con la subdirectora general de Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo, el Consell Insular anuncia el acuerdo con el Ministerio de Cultura para presentar la candidatura ante la Unesco el 2016.

 

Además, informa que en la primavera de 2015 Menorca acogerá la organización y celebración del Consejo de Patrimonio, lo que representa una muestra de compromiso y pleno apoyo del Ministerio de Cultura a nuestra candidatura.

 

El Consell insular, a través de la Conselleria de Cultura, Patrimonio y Educación, continúa trabajando en los yacimientos para su adecuación, redacción de documentación y planimetría, reuniones con propietarios de las fincas afectadas y campaña de difusión. También elabora un exhaustivo expediente científico que contempla todos los aspectos de cada poblado, monumento, excavaciones y trabajos arqueológicos. Estos estudios son dirigidos y revisados por el Consejo Internacional de Monumentos y Lugares Históricos (ICOMOS).

 

Merece ser destacada la gran participación de la sociedad menorquina en todo este proceso, a través de entidades y asociaciones; una participación que impulsa el Consell de Menorca y que supone un reconocimiento a la tarea divulgadora, de protección y apoyo, que llevan a cabo estas entidades e instituciones comprometidas con la defensa del patrimonio histórico.

 

Esperamos, por tanto, que este Foro Menorca Illa del Rei sirva para difundir y avalar el acertado trabajo que está realizando el Consell de Menorca, con la colaboración constante del Govern balear, para lograr el objetivo de la declaración de la cultura talayótica de Menorca como Patrimonio de la Humanidad.

 

X
Send this to a friend