El expediente sancionador confirma la responsabilidad del Ayuntamiento de Mahón en la crisis del agua

3 de abril de 2025. El Partido Popular de Mahón considera que la apertura de un expediente sancionador a Hidrobal por la crisis del agua en la ciudad evidencia la gravedad del problema y da la razón al PP, que fue quien destapó el caso, mientras el alcalde, Héctor Pons, intentaba restarle importancia y ocultaba información.

La portavoz del PP Mahón, Virginia Victori, ha señalado que “este expediente evidencia la negligente gestión del agua y la falta de transparencia que ha habido por ambas partes, que comparten responsabilidad en todo este asunto. Empresa y alcalde se reunieron en noviembre de 2023 y decidieron conjuntamente desconectar la planta y no comunicarlo ni a la conselleria ni a la ciudadanía”.

 

“Es más, incluso la responsabilidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mahón es mucho mayor que la de la empresa gestora del agua, porque la empresa advirtió al Ayuntamiento que la planta desnitrificadora no funcionaba correctamente, sabían perfectamente que se habían detectado exceso de nitratos, lo advirtieron en repetidas ocasiones, y el alcalde solo reaccionó cuando se destapó y la Conselleria clausuró la planta”, ha añadido Victori.

 

De la misma forma, Victori denuncia que “el Ayuntamiento, máximo responsable del servicio de agua, era plenamente consciente de la situación y permitió que se llegara a este punto. Es evidente que la responsabilidad es compartida. El equipo de gobierno tenía toda la información y, en lugar de actuar con diligencia, decidieron mirar hacia otro lado. La empresa informaba de todo al Ayuntamiento, como ha quedado demostrado en los numerosos documentos que han salido a lo largo de estos meses”.

 

“Por desgracia, hasta que no ha explotado todo, el alcalde, Hector Pons, no ha reaccionado, licitando ahora un contrato para arreglar la planta, que ya veremos si acaba funcionando o no, y, mientras tanto, con una total falta de empatía, es incapaz de bajar momentáneamente el recibo del agua, que ahora mismo no sirve ni para cocinar”, ha dicho la portavoz.

El PP recuerda que la empresa gestora ha advertido que este tipo de plantas desnitrificadoras con tecnología biológica no son la mejor opción para hacer frente a la contaminación por nitratos del agua, apostando por plantas de ósmosis inversa, pero el Ayuntamiento de Mahón ha hecho caso omiso a un sistema que no tendría tantos fallos como la planta actual.

Virginia Victori insiste en que este expediente sancionador no habría llegado sin la denuncia pública del Partido Popular, “si no hubiéramos insistido en esclarecer la verdad, este tema habría seguido oculto a los vecinos. Ahora se confirma que el Ayuntamiento no ha hecho lo suficiente y que su inacción ha tenido consecuencias. La contaminación por nitratos del agua es y ha sido un problema muy serio, a pesar de los intentos del alcalde por minimizarlo. Si no fuera por nuestro trabajo de fiscalización al equipo de gobierno todo esto seguiría todavía dentro de un cajón de la alcaldía. Ahora queda demostrado que no era un tema menor y que había una responsabilidad clara en la gestión del agua”.

Finalmente, la portavoz popular ha criticado la tardanza en las soluciones por parte del alcalde, “no solo minimizaron la crisis durante meses, sino que su reacción fue tardía. Hacía un año que la planta daba problemas, por lo que también ha quedado demostrada su falta de liderazgo, de previsión y capacidad de gestión, dejando a los mahoneses en una situación inaceptable. Mahón lleva sin agua potable desde finales de septiembre, mientras el alcalde dedica su tiempo a otras cosas”.

 

X
Send this to a friend