El decisivo respaldo del Comité de las Regiones al trato de igualdad para las islas en la Unión Europea

La firme reclamación emprendida por el Govern balear para conseguir un régimen específico que compense los sobrecostes de la insularidad en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) acaba de dar un gran paso, que ha pasado desapercibido en la vorágine de otros temas, de mucho menor calado y trascendencia, que acaparan la atención periodística.

 

El Comité de las Regiones ha dado un espaldarazo definitivo a la reivindicación de la Comunidad Autónoma de Balears porque ha decidido apoyar y reclamar a la Comisión Europea un régimen específico para las regiones insulares en la nueva política agraria y pesquera de la UE.

 

De la misma manera que hace pocos días fue posible el acuerdo unánime en el pleno del Parlament entre gobierno y oposición, gracias a una constructiva posición conjunta, ahora ha sido el Comité de las Regiones quien ha avalado la posición del Govern que preside José Ramón Bauzá para que las actividades agrícola-ganaderas y pesqueras de Balears obtengan unas condiciones y compensaciones similares a las que ya se aplican en otras regiones insulares.

 

Ha sido el mismo presidente Bauzá quien ha propugnado en Bruselas un “trato de igualdad” al defender las enmiendas del Govern a la reforma de la PAC. El objetivo consiste en que las políticas de la UE incluyan este tratamiento compensatorio que precisan las regiones insulares para ser competitivas y que permita a los Estados miembros incluir subprogramas específicos dirigidos a las islas para reducir los sobrecostes que dificultan nuestra actividad productiva.

 

Quiero subrayar lo manifestado por el presidente Bauzá ante el Comité de las Regiones: “el Govern balear considera insuficiente la propuesta de la Comisión Europea para trasladar la competitividad a las pequeñas y medianas explotaciones, y a las zonas con limitaciones naturales y regiones insulares” (enmienda 23).

 

La propuesta de la Comisión Europea invita a tener en cuenta las necesidades de las zonas con desventajas naturales, como las islas, por lo que la UE debe considerar las regiones insulares como zonas en situación de desventaja, y en consecuencia deben recibir compensaciones para poder competir en igualdad de condiciones.

 

Desde el Grupo Parlamentario Popular hemos reclamado desde el primer momento que la futura Política Agraria Comunitaria debe incluir, a partir del 2014, un tratamiento específico “que compense las desventajas permanentes derivadas de la insularidad, similar al ya reconocido por las regiones ultraperiféricas”.

 

Así lo expuso José Ramón Bauzá ante el Comité de las Regiones al afirmar que “sólo así conseguiremos una verdadera cohesión económica, social y territorial; y se reducirán las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones”.

 

El Comité ha sido informado por el presidente del Govern del gran acuerdo institucional alcanzado en el pleno del Parlament del 24 de abril al aprobar todos los grupos políticos: “apoyo a las iniciativas, propuestas y medidas del Govern al dictamen sobre Problemas Específicos de las Islas, redactado por el Comité Económico y Social Europeo”; “adhesión a la firma reclamación política del Govern para un mejor reconocimiento y adecuada compensación de los costes de insularidad en Balears”; “apoyo a la petición formulada por el conseller de Agricultura al comisario de Agricultura de la UE para que la reforma de la PAC reconozca la insularidad como una desventaja competitiva”; y “apoyo a la reclamación del Govern para que la PAC incluya compensaciones similares a las que ya se aplican a otras regiones insulares de la UE”.

 

Nuestro Govern ha conseguido la aprobación de seis de las diez enmiendas presentadas a la nueva Política Pesquera Común y nueve de las quince formuladas a la reforma de la Política Agraria Comunitaria.

 

Considero de gran trascendencia que en Bruselas se hayan conocido, expuestas por José Ramón Bauzá, cuáles son las propuestas de Balears, también que existe una posición unánime en el Parlament y que contamos con un Govern que cumple, que se ha fijado como una de las prioridades de esta legislatura cambiar los criterios que hasta ahora se vienen aplicando.

 

La reforma de las políticas comunitarias en materia de agricultura y pesca constituye la gran oportunidad para cambiar estos criterios, que nos perjudican, y para conseguir nuevas fórmulas que nos resulten mucho más justas y eficaces. Así conseguiremos acabar con la desigualdad que padecemos hoy por el mero hecho de ser Balears una región insular.

 

 

Asunción Pons Fullana

Diputada del Grupo Parlamentario Popular

Portavoz de la Comisión de Economía del Parlament

X
Send this to a friend