El convenio del Govern con Madrid garantizará el suministro de agua desalinizada en toda Menorca

El conseller de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha anunciado hoy que se construirán las conducciones necesarias para que la desaladora de Ciutadella cumpla su función de abastecimiento a todo Menorca. Se habilitarán dos tramos de cañerías con una inversión en un primer tramo (desaladora-Ciutadella) de 4,8 millones de euros y un segundo tramo (Ciutadella-Mahón) de 20 millones de euros.

Company ha destacado que la desaladora de Ciutadella es un proyecto que no tuvo en cuenta la conexión en Ciutadella ni en Mahón, y el coste se ha desviado de los 12.4 millones de euros presupuestados inicialmente hasta los 23.8 millones de euros como importe real de ejecución.

Los acuerdos que cerraron el presidente Bauzá y el conseller Company el pasado jueves con el Ministerio de Agricultura se concretarán ahora con la firma de un convenio a tres bandas (Gobierno central, Gobierno balear y Acciona, concesionaria de la desaladora de Ciutadella) que garantizará el suministro de agua desalinizada a toda Menorca.
Esta es la solución que había pedido el Consell de Menorca y también habían reclamado los ocho ayuntamientos de la Isla.

El conseller ha explicado que el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asume la desviación del importe de ejecución del proyecto que asciende a 11,4 millones de euros, también se compromete a buscar fórmulas de cofinanciación, a través de fondos europeos, que permitan a Baleares afrontar el coste de la red de distribución de agua desalinizada para el abastecimiento a Menorca. “Un hecho histórico que esperamos ver antes de acabar la legislatura”, ha dicho Company.

El conseller ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, quien se ha interesado por las inversiones en materia de infraestructuras hídricas en Baleares, durante el pleno del Parlament.

Pons ha recordado que estos acuerdos tienen una extraordinaria trascendencia para todos los menorquines, ya que “solucionan un grave problema que dejó sobre la mesa, sin resolver, aquel Gobierno que gastaba sin parar y que hoy es incapaz de admitir sus propias responsabilidades”.

Ha destacado que tanto los ocho ayuntamientos de Menorca como el Consell Insular habían pedido reiteradamente una decisión para la puesta en funcionamiento de esta infraestructura hídrica, “una solución que no llegaba nunca”.

La parlamentaria menorquina ha valorado muy positivamente que el presidente Bauzá y el conseller Company hayan conseguido cerrar un acuerdo con el ministro Arias Cañete; “tan beneficioso para Menorca y con tanta celeridad”.

X
Send this to a friend