El Consell vuelve a cambiar las bases a mitad de un proceso de selección, esta vez para el coordinador del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que acumula un año de retraso en arrancar

• En agosto se aprobó la lista provisional de aspirantes y el 11 de octubre se anulaba el acuerdo unanimente adoptado para propiciar un cambio de bases que consiste, sólo, en indicar la materia de las pruebas.

– El Consell de Menorca no atina en el momento de hacer las convocatorias de selección de personal. No es la primera vez que ocurre en lo que va de mandato y nuevamente ha vuelto a producirse un error en las bases para la selección de un coordinador del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que depende directamente del área de Presidencia.
El caso es que la rectificación se produce cuando ya ha comenzado el proceso selectivo y se conocen ya los aspirantes a la plaza. Ocurrió igual con la gerencia de la Fundació de Personas de Discapacidad, con el agravante de que las personas que participaban en el concurso habían presentado ya sus méritos.

El concurso se convocó con urgencia y (oficialmente) a sugerencia de la directora insular de Promoción Turística y de Fondos Europeos.
La secuencia de hechos es la siguiente:
El 7 de junio la directora insular de Promoción Turística emite informe sobre la necesidad de contratar la coordinación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
El 21 de junio, la técnica del Servicio de Gestión de las Personas emite su informe y, al no existir bolsa, propone iniciar un proceso de contratación a través del ​SOIB para garantizar la parcialidad, publicidad, independencia del procedimiento etc. (previstos en el artículo 55 del RDL 5015).
El 7 de julio, a propuesta de la Directora Ejecutiva del Departament de Serveis Generals, el Consell Executiu aprueba las bases de la convocatoria por unanimidad (con representación de los portavoces de todos los grupos políticos en el gobierno).
Las bases establecen una plaza para categoría A2, nivel de catalán C1, con una retribución de 30.230,54 euros brutos anuales y un contrato hasta cumplir objetivos.
A diferencia del concurso con el que se dotó la gerencia del Fomento del Turismo, se establece que cargos de naturaleza política y personal eventual no pueden formar parte del tribunal de selección.
La selección tiene rango de “Urgente” y se hace a través del SOIB, que cerrado el plazo de inscripción pasa la lista de aspirantes al Consell.

El 12 de agosto se publica la lista de aspirantes admitidos, la lista de excluidos y las causas de exclusión. Se aprueba esta relación y se establece un plazo de 10 días hábiles para poder completar documentación requerida.
Actúa como presidente en funciones el vicepresidente Miquel Angel Maria, en ausencia de la presidenta por vacaciones.

El 11 de octubre, el Consell Executiu decide dejar sin efecto el proceso iniciado y acuerda encargar al SOIB que haga una nueva convocatoria. El acuerdo se publica el día 18 de octubre. Las bases se han corregido en el sentido de especificar la materia de examen y el proceso empieza nuevamente.
En la primera convocatoria, los aspirantes admitidos superaba el centenar.
El convenio entre el Consell, la Secretaria de Estado de Turismo y la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear se firmó en diciembre de 2020. Esta acuerdo se refería a la colaboración interinstitucional para ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística de Menorca. A pesar de ser urgente y estratégico ha pasado casi un año sin que se hayan ejecutado las acciones previstas y ni tan siquiera se ha hecho la contratación.
El área de Turismo ya ha tenido otros concursos accidentados como el de la gerencia de Fomento de Turismo, que se adjudicó a Elena Costa, tras un procedimiento irregular (sin secretario, sin actas y en ausencia de un miembro del tribunal por parentesco).
También este verano se llevaba a licitación urgente por la dirección insular Promoción Turística y Fondos Europeos, el concurso para fijar la estrategia de captación de Fondos Europeos.
La convocatoria daba un plazo mínimo para la presentación de ofertas (6 días, con fin de semana incluido). El concurso se resolvió a favor de la empresa que había pedido ampliar dotación económica y antes de fallarse ya se había asignado la partida presupuestaria por el dinero solicitado (el máximo que corresponde a contratos menores) a esta empresa.

X
Send this to a friend