El Consell pondrá en marcha un plan de segunda oportunidad para parados, pymes y autónomos, a propuesta del PP

El pleno del Consell Insular de Menorca, celebrado el  pasado lunes día 16 de mayo, aprobó por unanimidad de todos los grupos, una propuesta presentada por el Grupo Popular con la incorporación de enmiendas presentadas por el equipo de gobiernodirigida a incluir dentro del plan de ocupación, que se  está elaborando en el marco del Consejo Económico y Social de Menorca, un programa de segunda oportunidad que incluya todas las actuaciones que  se están llevando a cabo desde el área de Ocupación.

 

Se pondrán en  marcha nuevas actuaciones necesarias para ayudar a mejorar las  oportunidades de aquellas personas con experiencia, que se encuentran  fuera del mercado laboral, y de aquellos empresarios, generalmente  pequeña empresa y autónomos (más del 80% del tejido productivo de  Menorca), que ante la mejora de las cifras macroeconómicas tienen serías  dificultades para volver a conseguir hacer rentables sus empresas, ya  sea por la dificultad de conseguir crédito o por deudas generadas con la  propia administración, como pueda ser la Hacienda Pública o la  Seguridad Social.

 

A inicios del presente mandato, la economía de las  Islas Baleares crecía alrededor del 2,8%, una cifra consolidada, según  el último informe de Coyuntura Económica de Baleares, presentado el  pasado mes de marzo, que, además, apunta a una previsión de crecimiento del 3,5% para 2016.

 

Aún así, Menorca cerró el mes de abril con un total de 4.598 personas desempleadas y un descenso en la contratación del 2,2%, lo cual implica que se hayan firmado 58 contratos menos que  hace un año. Mientras en Mallorca ha aumentado un 11% la contratación y  en Ibiza un 17% durante el mes de abril, Menorca es la única isla de  Baleares donde baja la contratación respecto 2015.

 

El acuerdo  programático que pactó el equipo de gobierno del Consell Insular de  Menorca, formado por Més per Menorca, Podemos y PSOE, tiene como  principal objetivo que el crecimiento económico se transforme en  bienestar social, un crecimiento inclusivo y redistributivo. Para lo  cual, es necesaria una mejora de la competitividad, productividad y la  calidad de los lugares de trabajo.

 

En este sentido, y teniendo  en cuenta la mejora de las finanzas del Consell Insular de Menorca,  gracias a la nueva Ley de Financiación de Consells Insulars, aprobada  durante el pasado mandato y que aporta más recursos a Menorca, y una  administración saneada y sin déficit, el Consell Insular de Menorca  tiene capacidad para destinar más recursos a un plan de ocupación  transversal que tenga en cuenta las diferentes problemáticas que en  estos momentos se están dando en Menorca.

 

Es un ejemplo la Ley  25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad,  reducción  de la carga financiera y otras medidas de orden social, aprobada por el  Gobierno del Estado, que permite, entre otras cuestiones, a pequeñas  empresas o autónomos que tienen dificultades para mantener sus negocios o  se han visto obligados a cerrar, pero en cambio tienen que seguir  haciendo frente a las deudas, tengan la posibilidad de volver a ejercer  su trabajo, quedando temporalmente exonerados de las deudas pendientes.

 

Se ha presentado también una proposición de ley, que pretende modificar la  ley anteriormente mencionada, con el fin de introducir algunas mejoras para favorecer la creación de ocupación indefinida, como por ejemplo si  la contratación está a tiempo completo, los primeros 500 euros de la base de cotización por contingencias comunes correspondiente a cada mes, quedarán exentos de la aplicación del tipo de cotización vigente en cada momento.

X
Send this to a friend