El Consell Insular de Menorca abre la puerta al consenso en la modificación del PTI

El equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca está decidido a apostar claramente por una Menorca reserva de la Biosfera económicamente sostenible. La conservación del territorio seguirá siendo un claro objetivo para el ejecutivo, es más, la protección de las playas y áreas naturales de especial interés está totalmente garantizada.

 

El presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, ha pedido en numerosas ocasiones a todas aquellas voces, que tratan de manipular y confundir a la opinión pública, que dejen de hacerlo, y que “en vez de crear crispación se sumen a un proyecto importantísimo para Menorca, porque en ningún caso, se pretende destruir nada, sino todo lo contrario, los cambios están orientados a mejorar la imagen de Menorca, a cuidar nuestro territorio, a modernizar nuestras infraestructuras, y a potenciar el turismo alternativo, para que nuestra isla salga de una vez por todas de la crisis económica en la que está sumida”. Tadeo ha asegurado que es evidente que el Plan Territorial Insular no será la única medida que nos saque a flote, pero sí creará confianza y animará a la inversión privada.

 

La modificación del Plan Territorial Insular ha sido desde el inicio de legislatura una de las prioridades del actual equipo de gobierno. Se han mantenido reuniones con todos los sectores, se han escuchado las necesidades de los menorquines y se ha trabajado con un objetivo muy claro, establecer una normativa flexible y coherente.

 

Por tanto es imprescindible, la unión entre la administración pública y el sector privado. Tadeo ha destacado que la intención es la de tender la mano al emprendedor que quiera invertir en Menorca, “queremos abrir la puerta a la modernización y especialización de nuestro patrimonio”. La modificación del PTI no conlleva una desprotección del territorio, sino todo lo contrario, “se están marcando las pautas para mejorar la Menorca que todos queremos. Una Menorca con un paisaje privilegiado que debe compatibilizar la actividad humana con la naturaleza”.

 

La regulación vigente establece la revisión del PTI cada 10 años, la última revisión se produjo en el año 2003, por lo que el trabajo que se está desarrollando desde la conselleria de Ordenació del Territori no es más que adelantarse unos meses a las exigencias de la propia ley. Desde los bancos de la oposición se ha hablado de la creación de una comisión para evaluar los futuros cambios de la normativa, una posibilidad que el gobierno del Partido Popular ha ofrecido en muchas ocasiones y ha tratado de transmitir tanto a PSOE y PSM, porque “los proyectos nacidos del consenso siempre son más acertados”.

 

El presidente del Consell Insular de Menorca ha destacado algunas de las líneas de acción más importantes como son: la modernización y reconversión de los edificios ubicados en zonas turísticas que se han quedado fuera de mercado, los nuevos desarrollos urbanos deben tener unas densidades más razonables, para que sean viables y se evite el excesivo consumo de territorio y evidentemente no limitar la creación de nuevos equipamientos. La Norma Transitoria que se ha redactado legitimará la ejecución de actuaciones de transformación urbanística que cumplan las reglas de ordenación territorial, con la obligatoria obtención de todas las autorizaciones administrativas por parte de los promotores, incluida la tramitación de impacto medioambiental, de acuerdo con la legislación en vigor. También contempla que se puedan realizar las modificaciones puntuales del planeamiento general sin haberse adaptado a los planes territoriales permitiendo mejorar aspectos urgentes y concretos del planeamiento sin tener que pasar los largos plazos que suponen las adaptaciones y además se concretan los conceptos legales: “suelo urbano”, “servicios urbanísticos básicos”, “suelo urbanizable” y “solar”.

 

“Antes de llegar al Consell Insular de Menorca nos comprometimos a modificar el Plan Territorial Insular y cumpliremos porque consideramos que es una necesidad urgente para Menorca”.

 

El presidente del Consell Insular de Menorca anima a todos aquellos ciudadanos que tengan alguna duda a ponerse en contacto con los responsables del Consell para informarse. “Seguiremos trabajando desde la transparencia y la claridad y con una intención clara de potenciar las espcialidades de Menorca”, ha dicho Tadeo.

X
Send this to a friend