El Consell de Menorca no se moja ante el anuncio del Govern de poner un cupo a las plazas turísticas

El Consell Insular de Menorca todavía no tiene claros los criterios que definirá para regular el alquiler vacacional y las estancias turísticas a pesar de que el Govern ya ha planteado su intención de limitar las plazas turísticas y, a la vez, sugiere la posibilidad de comercializar los pisos o viviendas plurifamiliares.

 

Mientras Mallorca va tomando decisiones, el Consell Insular no muestra intención alguna de presentar una propuesta para Menorca antes de que el Govern legisle al respecto, sin tener en cuenta las características de cada una de las islas. Como ya pasó con la ecotasa, que ni siquiera ha incorporado las dos propuestas que presentó el Consell de Menorca, entre otros ejemplos, lamentablemente acabaremos aceptando las directrices que nos marque el Govern.

 

Aún así, el Consell  Insular no ha mostrado  intención alguna de presentar una propuesta para Menorca antes de que el Govern legisle al respecto, sin tener en cuenta las características de cada una de las islas. Como ya pasó con la ecotasa, que ni siquiera ha incorporado las dos propuestas que presentó el Consell de Menorca, entre otros ejemplos,  lamentablemente acabaremos aceptando las directrices que nos marque el Govern.

 

El Grupo Popular presentó el pasado lunes una moción al pleno del Consell Insular de Menorca en la que proponía distintas acciones en materia turística al equipo de gobierno, que además forman parte del acuerdo programático de Més per Menorca, Podemos y PSOE para este mandato, pero quedó rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno.

 

El Grupo Popular pedía al equipo de gobierno que presentara una propuesta para revisar y regular la oferta del todo incluido en un plazo de seis meses.

 

Solicitaba la elaboración de un reglamento de alquiler turístico y una propuesta que regulara las diferentes modalidades de estancia turística, ambos documentos consensuados con el sector, en un plazo de 4 meses, para remitirlo al Govern Balear, antes de que legisle al respecto.
El Grupo Popular también instaba al Consell Insular de Menorca a tener redactado y presentado un reglamento que recogiera las necesidades reales de Menorca y fijara el modelo presente y futuro de la ordenación turística de Menorca, siempre antes de que el Govern Balear lleve a cabo cualquier cambio normativo al respecto.

 

El equipo de gobierno votó en contra de todos los puntos, alegando que ese trabajo ya se está haciendo, pero fue incapaz de dar un solo ejemplo de tipología de alquiler vacacional que se podrá comercializar en Menorca, o si por ejemplo tiene previsto incorporar las paradas turísticas al Camí de Cavalls, o qué medidas plantea para regular el todo incluido.

 

De nada sirven los programas electorales, y de nada sirve el acuerdo programático que sellaron los 3 partidos que hoy gobiernan, decía el conseller de la materia que están manteniendo reuniones con todos los Ayuntamientos y con el sector para llegar a acuerdos, es decir, lo que corresponde a su cargo, pero era incapaz de mencionarnos cuál es su planteamiento, a pesar de ser el máximo responsable de la Ordenación Territorial y Turística de Menorca, y a pesar de ocupar precisamente ese cargo para tomar decisiones.

 

X
Send this to a friend