El Consell Coordinador de Policías Locales sólo se reunió una vez desde su creación en 2009

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Maria Asunción Pons Fullana, se ha interesado hoy por el funcionamiento del Consell Coordinador de Policías Locales durante el pleno del Parlamento Balear. El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha destacado que desde su creación, en 2009, sólo se realizó una reunión, a pesar de que se tenía que reunir semestralmente.

 

Gornés ha recordado que el motivo de no realizar un seguimiento fue el cese de la Consellera María Ángeles Leciñena y la entrada de Pilar Costa al Gobierno, por un lado y recordar también que posteriormente dimitió Sebastià Amengual como director general de Interior y el nuevo, Bernat Ramis, no estaba mucho por la tarea sobre temas de policía.

 

El conseller ha hablado de los objetivos del nuevo equipo de Gobierno que pasan por:

• Impulsar una comunicación fluida entre los diversos responsables de policía local

• Analizar y valorar conjuntamente la situación de la seguridad pública, y buscar fórmulas para mejorar

• Impulsar la modernización tecnológica, la compatibilidad y la integración de las policías locales en una infraestructura informática y de comunicación que facilite su tarea diaria y aporte nuevos valores al servicio

• Acordar planes específicos de colaboración y coordinación

• Acordar procedimientos específicos de trabajo

• Arbitrar fórmulas que garanticen un intercambio fluido de toda aquella información que pueda ser relevante

 

El artículo 12 de la Ley atribuye el ejercicio directo de las funciones mencionadas en materia de coordinación de las policías locales a la conselleria competente en materia de coordinación de policías locales, respetando las competencias que corresponden a los municipios.

 

El peculiar diseño geográfico, económico y social crea unos vínculos comunes, que hacen necesaria la planificación conjunta y la gestión coordinada de las actuaciones en materia de seguridad pública local y, por lo tanto, de coordinación específica de sus policías locales.

 

La especial dedicación que supone la necesidad de dar un apoyo específico a estos municipios con una realidad parecida en materia de seguridad pública local, hace adecuada la creación de un órgano colegiado integrado por representantes de la Conselleria de Administraciones Públicas y por los responsables en materia de policía local de cada una de estas entidades locales, que proporcione el asesoramiento y los instrumentos técnicos adecuados para ejercer correctamente la competencia autonómica sobre coordinación de las policías locales con respeto absoluto a las competencias municipales que los corresponden.

 

En este contexto, es posible avanzar en la mejora de la coordinación de policías locales, de tal manera que podamos impulsar una mentalidad de trabajo en común entre los cuerpos de Policía Local, que dé significado al concepto «suma de esfuerzos», tan importante en la actualidad, para poder ejercer acciones efectivas y determinantes orientadas a potenciar la mejora de la seguridad de nuestros ciudadanos.

 

La diputada Maria Asunción Pons Fullana ha incidido en que el Consell de Coordinación de Policías Locales de Menorca, sólo había celebrado una reunión y así quedó de manifiesto en el transcurso de la sesión que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre al Ayuntamiento de Alaior, con la asistencia del conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés; la directora general de Interior, Emergencias y Justicia, Isabel Febrero; y representantes de los cuerpos de Policía Local de Menorca.

 

Los Consells de Coordinación se tienen que reunir, preceptivamente, cada seis meses, mientras que las comisiones técnicas tienen reuniones fijadas cada dos. En el caso de la comisión técnica se ha encontrado registro documental de únicamente tres sesiones.

 

Corresponde a estos organismos desarrollar un trabajo fundamental, consistente en la coordinación de las Policías Locales por garantitzar la seguridad pública local, respetando siempre las competencias que corresponden a los municipios.

 

Pons Fullana ha destacado que la iniciativa de crear los Consells de Coordinación fue del Gobierno del Partido Popular, en 2006, cuando José María Rodríguez estaba al frente de la Conselleria de Interior.

 

“El reiterado incumpliment del anterior Gobierno PSOE-PSM, que ha afectado mucho negativamente a la isla de Menorca, también se repitió de forma sistemática en Mallorca, porque no creó ni reunió nunca los Consells de Coordinación de Raiguer, Tramuntana, Llevant, Sur y Norte de Mallorca”.

 

Desde el Grupo Parlamentario Popular se constata, una vez más, la mala gestión del anterior gobierno, un pacto contra natura que se fue a pique por su carencia de diligencia e ineficacia política. Aquello que conocemos todos y que “nunca se hubiera podido hacer peor”.

X
Send this to a friend