Sin acuerdo para la instalación de un aparato de radiología en Dalt Sant Joan

El pasado lunes 15 de Febrero, el pleno del Consell Insular de Menorca aprobó por unanimidad una propuesta conjunta para adherirse a las actividades del día Mundial de las Enfermedades Raras, así como instar el Govern de les Illes Balears, y concretamente, a la conselleria de Sanidad y Consumo, a plantear las propuestas y soluciones que sean posibles para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. 

 

El Consell Insular de Menorca aprobó también por unanimidad dos puntos de una propuesta presentada por el Grupo Popular para apoyar a los médicos del servicio de urgencias del Hospital Mateu Orfila en sus reivindicaciones puesto que repercuten directamente en la atención sanitaria de la población menorquina, así como pedir al Govern de les Illes Balears que motive su criterio en la repartición entre las islas del gasto sanitario.

 

Esta propuesta quería dar respuesta a las reivindicaciones del colectivo de médicos de urgencias del Hospital Mateu Orfila contra el recorte de facultativos impuesta desde el Govern balear. Una reivindicación a favor de la calidad en el servicio y la atención de los pacientes en todos los servicios de la sanidad pública de nuestra isla.

 

En este sentido, la propuesta instaba al Consell Insular a trasladar al Govern de les Illes Balears su preocupación por este malestar entre los profesionales e intervenir para que no se produzca recorte en la plantilla de médicos del servicio de urgencias velando por un servicio de calidad asistencial los 365 días del año. Punto rechazado por el equipo de gobierno.

 

También proponía una mejora en la atención primaria no solo en recursos humanos sino en la dotación de sistemas de diagnóstico y concretamente, la instalación de un servicio de RAYOS X en el centro sanitario de Dalt Sant Joan, reivindicación de los médicos después de que se hubiera estropeado el aparato de radiología con el que contaba el centro. Punto rechazado por el equipo de gobierno.

 

En materia de bienestar social, la consellera Aurora Herráiz se interesó por el I Plan de Apoyo a la Familia que se comprometió a poner en marcha la consellera de Bienestar y Familia, María Cabrisas, una de las 12 medidas urgentes para los 100 primeros días de mandato. El Consell Insular todavía no tiene preparado el plan y tampoco previsión de cuándo se pondrá en marcha.

 

La consellera Aurora Herráiz preguntó también por las 49 plazas de dependencia y 5 de sociosanitario que quedaron firmadas a final del pasado mandato entre el Consell Insular de Menorca y el Govern balear y que todavía no se han puesto a disposición de los ciudadanos. Las plazas siguen sin estar asignadas, la consellera Maria Cabrisas reiteró que todavía no tiene una respuesta, dado que se trata de una pregunta que se le ha hecho cada mes.

 

X
Send this to a friend