
El CIMe rechaza una propuesta del PP para el estudio de las necesidades de Menorca en dependencia, sociosanitario y discapacidad
El Consell Insular de Menorca ha rechazado una propuesta de acuerdo, presentada por el Grupo Popular al pleno del mes de abril, en la que instaba al equipo de gobierno a elaborar un estudio de las plazas de dependencia, sociosanitarias y discapacidad que necesita Menorca.
Tanto el Consell Insular de Menorca como el Ayuntamiento de Mahón insisten en convertir el antiguo Hospital Verge del Toro en un centro sociosanitario, a pesar de la negativa del Govern y las discrepancias surgidas en torno la idoneidad del edificio para albergar este servicio. Antes de tomar ninguna decisión, es necesario conocer la realidad de Menorca para poder establecer la tipología de centro a habilitar y la ubicación más adecuada.
Desgraciadamente no ha habido acuerdo, un hecho a lamentar teniendo en cuenta que el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca destina más de 700.000 euros a estudios y gasto corriente en 2017, es decir, cuenta con presupuesto suficiente para llevar a cabo esta tarea.
Hay que destacar que un geriátrico no es un centro sociosanitario, como tampoco lo es una residencia de mayores, ni una residencia para personas discapacitadas, ni un centro de personas con enfermedades mentales, ni otros servicios complementarios como los centros de día, por ejemplo.
La mayoría de familias prefieren tener a sus familiares en la misma población en la que residen. Por lo que tendríamos que replantearnos cuál es la mejor opción para el futuro del antiguo hospital Verge del Toro, un edificio vertical con más de 50 años de antigüedad, y pensar en soluciones reales para problemas reales. Un espacio más acorde a la realidad existencial de las personas, un equipamiento más amable, más humano y sobre todo, más acorde a las necesidades de sus usuarios. Es un ejemplo, el centro Santa Rita de Ciutadella, un edificio de una sola planta, diáfano y de fácil acceso.
La sociedad está envejeciendo. Hoy en día el 20% de la población ya es considerada mayor. Pero el deseo de cómo vivir la vida es muy diferente de hace años. Los jubilados todavía son “jóvenes”, tienen vida propia, viajan y disfrutan de su tiempo libre. En todos los países ya se funciona con otros modelos para atender a las personas mayores. Los bloques de apartamentos con servicios comunes es una de las tendencias en auge.
Dependencia: En Menorca la lista de espera para entrar en una residencia oscila entre 100 y 120 personas
Una residencia de ancianos es un servicio donde las personas mayores, a partir de la edad de jubilación para nuestro sistema social, deciden ingresar por razones personales diversas y/o por dependencia.
Los geriátricos de Menorca se unen a lo que se llama “residencia de ancianos” ya que las personas suelen optar a una plaza en un geriátrico cuando se ven incapacitadas. En Menorca no hay residencias privadas, cosa que aliviaría bastante la lista de espera, a la vez que daría posibilidad de elección a algunas personas. Decir que en una residencia privada se pueden concertar plazas públicas, por lo que esto es una ventaja de la que gozan en Mallorca que, de hecho, no tiene en cuenta el Govern a la hora de construir nuevos geriátricos públicos allí, y no en Menorca o Ibiza.
Para tener plaza en una residencia de la Administración hay dos opciones: pagar (alrededor de 2.000 euros mes), tener concedida la Dependencia o acceder a alguna de las plazas que conceden los ayuntamientos para casos de dificultad social.
En Menorca la lista de espera para entrar en una residencia oscila entre 100 y 120 personas. En 2014 el Consell Insular de Menorca firma un convenio con el Govern para habilitar 49 nuevas plazas que todavía no se han puesto en marcha. Si se habilitaran, tal como se había acordado para Sant Lluís, Es Mercadal y Ferreries, la lista disminuiría a casi el 50%, quedando unas 71 personas en lista de espera.
Cierto es que la residencia de ancianos del Consell Insular de Menorca en Mahón, actualmente con 80 usuarios, se ha quedado obsoleta. Por lo que, una de las prioridades debería ser una nueva residencia con capacidad para 150 personas.
Centro sociosanitario: 5 plazas en Ciutadella y 5 plazas en Mahón pendientes de habilitar desde 2015
Un centro sociosanitario es un servicio de convalecencia de duración media y larga, donde el paciente es trasladado, tras haber sido dado de alta del hospital, sin tener en cuenta su edad. La normativa determina que el paciente ha de estar como máximo 5 días en el hospital, en caso de que la recuperación no haya finalizado y requiera de más cuidados, el paciente debe ser trasladado a un sociosanitario, donde la estancia se puede prolongar hasta 45 días. En estos momentos, Cataluña y País Vasco son las únicas comunidades autónomas que cuentan con un centro únicamente sociosanitario.
En Menorca hay 5 plazas sociosanitarias ubicadas en el geriátrico Santa Rita en Ciutadella. En 2011, se cubrían en un 70% y en ocasiones puntuales, a pesar de tratarse de una solución para pacientes con una rehabilitación complicada en sus hogares.
A partir de ese momento se potencia el uso de esas 5 plazas y en 2014 se firma un convenio con el Govern para ampliar el servicio con 5 plazas más en la zona de levante. Sorprendentemente, siguen pendientes de habilitarse cuando el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca sigue defendiendo la conversión del Verge del Toro en un centro sociosanitario.
Discapacidad: Bintaufa, pendiente desde 2015
Tenemos pendiente la reforma de Bintaufa, un Área Multicéntrica de Atención para las personas con discapacidad grave, que consiste en la adaptación del “bouer” de Bintaufa como espacio de día, y la restauración de la masía de Bintaufa, creando así un área con 4 centros públicos. En 2015 se iniciaron los trámites y se comprometió la financiación de la obra, alrededor de 350.000 euros.
El Centro de Promoción de la Autonomía para personas con Demencia del Consell Insular de Menorca en Mahón funciona satisfactoriamente y no tiene lista de espera. En Ciutadella, hay otro igual en el hospital y no se cubren las plazas y en Santa Rita. A lo que hay que sumar los Centros de Día en cada una de las poblaciones de Menorca.