El capricho del ascensor de Conxa Juanola deja a Mahón sin el nuevo aparcamiento de la Miranda

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mahón ha presentado siete alegaciones de carácter urbanístico, técnico y formal al proyecto de construcción del ascensor que unirá el puerto con la plaza Miranda, una solución contraria al PGOU, que frena la viabilidad del aparcamiento proyectado y la que peor resuelve la conectividad puerto-ciudad.

La presidenta del PP de Mahón, Agueda Reynés, lamenta que el proyecto presentado por el equipo de gobierno de Ara y PSOE sea incompatible con el proyecto que había dejado listo para su adjudicación el gobierno del PP.

“Logramos arrancar un millón de euros a Autoridad Portuaria para financiar las escaleras del puerto y lamentamos que ese dinero vaya a ser menos efectivo y eficiente para la ciudad por el capricho de la alcaldesa”, declara Reynés.

Para la portavoz y diputada nacional, “nosotros no estamos en contra de una conexión con ascensor entre el puerto y la ciudad, estamos en contra de este proyecto de ascensor, ya que tendrá menos capacidad de carga y no permite una eficiente distribución del tránsito de las personas”.

“Además, nunca debería haber hipotecado la solución de las escaleras. Un gobernante responsable habría trabajado para garantizar su compatibilidad no para garantizar su incompatibilidad”, sentencia.

El PP alega contra el proyecto del ascensor por constituir una “evidente contradicción” al PGOU y que sea a través de un fraude de ley. Y es que los populares de Mahón consideran que se está realizando una modificación del PGOU sin las garantías e informes necesarios.

El proyecto del ascensor afectará tanto a la ejecución de un “gran edificio de aparcamientos por debajo de la rasante de la calle Mirador del Claustro del Carmen” y que tenía acceso directo al puerto y al propio Claustro como a las escaleras mecánicas proyectadas.

Así, el proyecto del ascensor dejará a la ciudad sin escaleras y sin uno de los aparcamientos previstos que, además, prestaba servicio tanto al puerto como a la ciudad. Cuestiones importantes y que se recogen en la memoria del PGOU, documento aprobado inicialmente en 2011 por los equipos que ahora están en el gobierno municipal.

Otro de los aspectos contra los que alega el PP es por el “impacto visual y paisajístico”. Resulta incomprensible que los actuales gobernantes se opusieran al proyecto de las escaleras mecánicas redactado durante el anterior mandato y ahora vean bien un ascensor de más de 30 metros de altura en medio de Ses Voltes. Una infraestructura que será vista desde muchas zonas de la ciudad y desde el puerto.

El PP también alega por la falta de documentación que se ha facilitado en el trámite de exposición pública, ya que faltan planos y presupuestos. “El nivel de transparencia de este gobierno brilla por su ausencia, así es imposible alegar u opinar si la documentación no está completa en la web”, comenta Águeda Reynés.

Pero el PP también alega en cuestiones técnicas para incorporar mejoras a una infraestructura como ésta. “Si lo hacen, al menos que lo hagan bien. Proponemos mejoras para que la velocidad del ascensor sea más alta de la inicialmente proyectada con el objetivo de reducir el tiempo de espera, así como incorporar la energía solar como fuente de suministro, intentando que esta nueva infraestructura sea eficiente medioambientalmente hablando”, indica Reynés.

Por último, otra cuestión importante es la que se sugiere en la alegación 7 sobre el sistema constructivo previsto para la estabilización del acantilado -consistente en una malla tipo TECCO y placas tipo SPIKE- y es que el Ayuntamiento exige a los promotores privados consolidar sus parcelas con muros de carga. “Si el equipo de gobierno da por buena una estabilización como ésta, creemos que es muy importante que se haga extensivo en todas las actuaciones que se realicen en el acantilado sea quien sea el promotor”.

X
Send this to a friend