El aumento del 3,1% en la facturación del sector servicios en marzo confirma el cambio de tendencia en la economía balear

El conseller d’Economia i Competitivitat, Joaquín García, ha destacado hoy el  incremento en un 3,1% de la facturación del sector servicios en el mes de marzo. El conseller, que ha hecho estas declaraciones en el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, ha valorado muy positivamente los datos de facturación y “más, si tenemos en cuenta que este incremento se produce por décimo-segundo mes consecutivo, es decir, un año ininterrumpido de crecimiento. Se trata de un nuevo indicador que confirma el cambio de tendencia en nuestra economía”.

 

Según el IBESTAT, el subsector que registra un mayor incremento de la facturación es el de actividades administrativas y servicios auxiliares, con un aumento del 6,66% en términos interanuales. Le sigue el comercio, con un incremento interanual de la cifra de negocio del 1,87%.

 

Por otra parte, en lo que va de año el aumento de la media de la cifra de negocio en Baleares es del 4%, mientras que en el conjunto del Estado es del 2,1%. Baleares es la segunda comunidad con un mayor crecimiento. Además, cabe destacar que los datos son del mes de marzo; por tanto, sin computar los resultados de la Semana Santa, cuyo efecto dinamizador sobre todos los sectores económicos es siempre importante.

 

Por otra parte, el empleo generado por el sector servicios en Baleares aumenta en el mes de marzo un 0,3% en términos interanuales. En lo que va de año, en Baleares sube de media también un 0,3%, siendo la tercera comunidad en este capítulo.

 

El subsector de actividades profesionales, científicas y técnicas registra el mejor comportamiento, según los datos del IBESTAT, con un incremento interanual de ocupación del 9,75%.

 

El comercio registra un incremento de la ocupación del 5,28% en términos interanuales, mientras que el subsector de información y comunicación aumenta un 1,76%.

 

Tanto en lo relativo a la facturación como a la generación de empleo, los incrementos interanuales registrados en el comercio, un sector que viene mostrando síntomas de recuperación después de haber sufrido especialmente los efectos de la crisis.

 

Por su parte, Asunción Pons ha explicado que los indicadores de actividad del sector servicios permiten medir y conocer cuál es la evolución de las empresas que forman parte de los mercados no financieros. A través de dos variables: la cifra de negocios y el personal ocupado. El primer caso, hace referencia a las cantidades facturadas por la prestación de servicios y la venta de bienes; y a los trabajadores, afecta tanto al personal asalariado como al remunerado.
Ha recordado que Baleares cuenta a día de hoy con 8.000 personas más que se han incorporado al mercado laboral en relación al año pasado. “Hemos pasado de ser líderes en destrucción de puestos de trabajo a liderar la creación de empresas, sociedades, altas de autónomos e inversiones extranjeras”.

 

La diputada menorquina ha asegurado que son los resultados de la confianza empresarial y social que se ha recuperado, como lo confirma la capacidad de diálogo y negociación del Govern, que ha sido capaz de pactar la aprobación del Plan de Ocupación 2014-2017 con CAEB, PYME-Baleares y Comisiones Obreras. De la misma manera, -ha dicho Pons- “el Govern del Partido Popular ha consensuado el anteproyecto de Ley de Comercio con cada una de las partes del sector”.

 

 

X
Send this to a friend