El 112 ha atendido más de 18.000 llamadas durante la ola de frío

El conseller d’Administracions Públiques, Simón Gornés, ha aplaudido hoy la actuación y el trabajo de prevención de todos los organismos y departamentos que han participado en el operativo especial de emergencias puesto en marcha durante la ola de frío que ha afectado en las últimas semanas a las Islas Baleares.

 

El 112 ha atendido desde el miércoles 3 de febrero un total de 18.071 llamadas, de las cuales 1.789 fueron para pedir información sobre el estado de las carreteras. Esta función informativa, a pesar de que no fuera estrictamente de coordinación de emergencias, se ha ofrecido de manera puntual a los ciudadanos.

 

Gornés ha explicado el plan de emergencias que se ha desarrollado desde el Govern, durante el pleno del Parlament de les Illes Balears, en respuesta a la pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, quien se ha interesado por las actuaciones que se han llevado a cabo desde la Dirección General de Emergencias, dado que la nevada de los últimos días ha sido más importante que la que cayó en 2005 en nuestra comunidad.

 

Sanz ha recordado que este fenómeno meteorológico adverso hace que sea de suma importancia la coordinación de todos los organismos implicados  en la gestión de emergencias como: responsables del 112, Protección Civil, Bomberos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad entre otros. Ha incidido en que nuestra Comunidad ya tiene establecido un protocolo en el supuesto caso de aparición de estos fenómenos, todo ello con el objetivo de establecer la manera de actuación y la coordinación de estos organismos.

 

Por su parte, Gornés ha destacado que una vez recibido el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del miércoles 1 de febrero sobre la inminencia de fenómenos adversos, previsiblemente intensos, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia, declaró consecuentemente el Índice de Gravedad 0 del plan Meteobal, convocando el Grupo de Apoyo Técnico, con los diversos operativos del citado Plan. Hay que destacar que a este grupo le corresponde la determinación y planificación de las medidas necesarias para neutralizar la emergencia, o mitigar las consecuencias y restablecer la normalidad si hay daños. En esta reunión se confirma que la llegada de una previsible ola de frío no sólo se considera delicada, sino que es calificada de extraordinaria. En consecuencia se pusieron en común los dispositivos adecuados y se activaron los operativos necesarios para hacer frente a la situación y, sobre todo, prevenir a los ciudadanos.

 

El jueves día 2, cuando se decreta el IG1, que a día de hoy todavía se mantiene, en función de la información facilitada por lo Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia se integra también en el protocolo activado por el Consell Insular de Menorca, y el viernes 3 se vuelve a convocar el Grupo de Apoyo Técnico en Mallorca, para hacer seguimiento de lo que pasa en todo el archipiélago.

 

El conseller ha querido mencionar que dado el nerviosismo percibido en la comunidad educativa, se consideró oportuno tomar medidas como la cancelación de salidas escolares hasta el viernes 10 de febrero.

 

”Estoy convencido de que los dispositivos, alertas y consejos ofrecidos constantemente a los ciudadanos de las islas con más riesgos, Mallorca y Menorca, tienen mucho que ver con unas cifras de incidencias relacionadas con los fenómenos adversos (nieve, frío y viento) considerablemente bajas (188 entre el 3 y el 13 de febrero) y que no tengamos que lamentar ninguna víctima, a excepción de la intoxicación de dos personas por inhalación de monóxido de carbono” ha dicho Gornés.

X
Send this to a friend