Despejemos dudas, Sr. Ametller

Sin ánimo de ofender y con la intención de acabar con cualquier tipo de malentendido, quiero aclarar una serie de datos al alcalde des Mercadal, Sr. Francesc Ametller.

 

En primer lugar y teniendo en cuenta los datos que ha publicado usted en un artículo de opinión, quiero manifestar que, si bien son ciertos, también son incompletos.

 

Tal y como ya puntualicé, en una nota de prensa publicada por los medios de comunicación el pasado sábado día 9 de febrero, el Govern ha pagado hasta el momento un total de 700.745 euros de deuda pendiente con el ayuntamiento des Mercadal, de los cuales 250.000 euros pertenecen a los Fondos de Liquidez y 450.745 euros a facturas y pagos pendientes, así como intereses de deuda, en total se han pagado más de 11 millones de euros en deudas con los ayuntamientos de Menorca desde el 30 de junio de 2011 hasta hoy.

 

Sr. Ametller quiero recordarle que usted dijo en un primer momento que el ayuntamiento des Mercadal tan sólo había cobrado 250.000 euros del Govern, los referentes al Fondo de Liquidez, y en esta segunda carta, tras pedir una rectificación de sus afirmaciones, habla usted de un pago de 425.045,77 euros en 5 transferencias, a contar a partir del mes de junio de 2011.

 

Pregunta usted dónde está la diferencia entre los 425.000 euros, que dice que ha recibido el ayuntamiento des Mercadal, y los 700.745 euros que ha pagado el Govern balear, pues como muy bien sabe, existen unas deudas contraídas con los bancos, y el Govern ha asumido una serie de pagos del ayuntamiento des Mercadal en concepto de intereses y deuda bancaria, que también hay que contarlos y pagarlos.

 

Le pediría, Sr. Ametller, que el mismo ímpetu que ha utilizado para criticarme a mí, como representante del Parlament balear, y a los miembros del Govern, por no poder hacer frente a toda la deuda que queda pendiente, lo utilice también para asumir responsabilidades, y en consecuencia, abrir un canal de diálogo con las personas que corresponde, en vez de buscar protagonismo en los medios de comunicación. Le recuerdo además que, como concejal del ayuntamiento de Mahón, conozco a la perfección la situación financiera que nos dejó su partido.

 

El departamento de Tesorería podrá informarle a usted y a cualquier alcalde de Menorca de la situación económica actual, el Govern se ha comprometido a pagar, cosa que usted ya sabe, este Govern es consciente de que las administraciones locales pasan por serías dificultades, las mismas a las que se enfrenta la propia administración autonómica, que tiene numerosas deudas pendientes con todos los sectores, no solamente con las administraciones locales de Menorca, y a medida que se pueda, se irán liquidando las deudas. No es por gusto, Sr. Ametller, no es por capricho, todo lo contrario, simplemente no hay dinero para pagar todo lo que se debe, y se hará frente como se pueda.

 

Si ustedes a lo largo del día de ayer, en lugar de perder la mañana en realizar un comunicado, hubiesen realizado las gestiones con la conselleria de Vicepresidencia Económica, hubiesen comprobado los pagos.

 

Como usted bien conoce, la administración autonómica pasó de tener una deuda de 1.500 millones a 6.000 millones de euros en la anterior legislatura, y mientras el Govern se endeudaba con las administraciones locales, no recuerdo que desde su partido se hicieran las mismas reivindicaciones, que ahora exigen con tanto énfasis.
Debería ser más objetivo y reconocer la realidad en lugar de adoptar una postura de confrontación para generar desafección entre los vecinos des Mercadal. Yo defiendo los intereses de toda Menorca pero soy consciente de los problemas actuales, eso es lo que nos diferencia señor Alcalde.

 

Alejandro Sanz

Diputado del Grupo Parlamentario Popular

 

X
Send this to a friend