Delgado valora positivamente los resultados de la temporada turística en Menorca

El conseller de Turisme del Govern balear, Carlos Delgado, ha valorado positivamente los resultados de la temporada turística en Menorca ya que “así lo avalan los datos de pasajeros llegados a la Isla, el número de turistas nacionales y extranjeros y el grado de ocupación por plazas en establecimientos hoteleros”.

 

Durante los principales meses de la temporada turística, es decir, de junio a agosto, y en comparación con los mismos meses del año anterior, se aprecia un incremento de un 3,1% de llegada de pasajeros y de un 5,4% de turistas. La ocupación hotelera se ha situado en un 70,88% en Junio y en un 83,29% en Julio lo que supone unas variaciones con respecto a los mismos meses del año anterior del -0,2% y del 2,8% respectivamente.

 

Los principales mercados emisores también se han visto incrementados. Concretamente, Reino Unido ha subido un 6,5% y Alemania un 13% lo que compensa el leve descenso de los pasajeros italianos (-1,1%) y nacionales (-2,4%). En número de turistas, aumentan los alemanes y los británicos,  un 8,1% y un 10,6% respectivamente, y baja sensiblemente el turismo nacional en un 1,2%.

 

Durante el pleno del Parlament balear, Delgado ha hecho referencia a la valoración de la Asociación Hotelera de Menorca quien ha manifestado que las cifras de ocupación están resultando mejores que las previsiones que se manejaban inicialmente para la isla. Además la ocupación en el mes de septiembre está siendo del 80% y en octubre se prevé un 50% de ocupación, unos datos que Delgado ha calificado de muy positivos.

 

El conseller de Turisme ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, quien ha destacado el buen entendimiento y el diálogo entre las distintas administraciones y el sector empresarial durante este mandato.

 

Asunción Pons ha recordado que Govern balear y Consell Insular de Menorca, a diferencia de etapas anteriores, han colaborado estrechamente para diseñar una política conjunta de promoción dirigida a potenciar el producto propio de la isla, inspirado en el turismo de naturaleza, senderismo, la riqueza cultural y patrimonial, la oferta gastronómica y los valores de un entorno natural, todo ello englobado en la marca de Menorca como Reserva de Biosfera.

 

Inicio de Curso Escolar 2012-1013

 

El Conseller d’Educació, Cultura i Universitats, Rafel Bosch, ha calificado el inicio de curso en Menorca dentro de la normalidad. Ha dicho que no hay que caer en triunfalismos porque “todos sabemos el esfuerzo que se ha tenido que hacer”, aunque sí ha destacado el crecimiento del sistema educativo y la incorporación de nuevos alumnos en los cursos de PQPI, Grados y Bachillerato.

 

En respuesta a una pregunta del diputado del Grupo parlamentario Popular, Manuel Monerris, Bosch ha anunciado que todavía existe la posibilidad de desdoblar o aumentar algún ciclo más. Además ha hecho especial mención a la inauguración en Menorca del colegio Maria Lluisa Serra que dará respuesta a dos líneas educativas, así como el nuevo centro de Sant Lluis que dará una mayor cobertura a los alumnos del municipio.

 

Cuentas Generales de la Comunidad Autónoma

 

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, se ha interesado hoy por las Cuentas Generales de la Comunidad Autónoma correspondientes al ejercicio 2011. Ha explicado que la pasada semana se debatió en Comisión el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la Cuenta General del Govern del año 2010. “Un informe demoledor que deja en evidencia una forma de gestionar que irremediablemente nos llevaba hacia el precipicio”.

 

El diputado ha detallado algunas cifras de la herencia recibida, un déficit de 1.065 millones de euros, un endeudamiento bancario que se multiplicó por 4 en sólo 3 años, llegando a los 4.136 millones de euros al 2010, un total de  211 millones de euros del IB-Salut gastados sin partida presupuestaria en 2010 y 884 millones gastados en 2010, pero traspasado su pago a años futuros. En definitiva, “todo era gastar y ya veremos quién lo paga”, ha dicho Camps.

 

Ante estas cifras, el parlamentario menorquín ha pedido al Vicepresident Econòmic, Josep Ignasi Aguiló, las características a destacar de las Cuentas Generales del pasado ejercicio.

 

Por su parte, Josep Ignasi Aguiló ha afirmado que el 30 de junio de 2011 significó un punto de inflexión en la forma de hacer política. Ha dicho que la gestión económica del Pacte aparecerá en todos los libros de historia como ejemplo de lo que no se tiene que hacer.
Ha explicado que en la anterior legislatura los ingresos disminuyeron un 5% y, en cambio, los gastos aumentaron un 17%. “El problema no fue la bajada de los ingresos sino el no hacer nada para ajustar los gastos a los ingresos”.

 

Ha destacado que el déficit público de 2011 fue de 1.085 millones de euros, el 65% del cual corresponde al primero medio año y el 35% al segundo. “No tendría que volver a pasar que los proveedores de esta comunidad autónoma no puedan cobrar, por una mala gestión económica de los gobernantes”, ha concluido.

 

X
Send this to a friend