Cuatro diputados del PP Menorca intervienen en el debate de Presupuestos para apoyar las medidas de equilibrio económico e impulso a la reactivación

Cuatro diputados menorquines del Grupo Parlamentario Popular han intervenido en el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2013 para apoyar las medidas e iniciativas del Govern dirigidas a conseguir el equilibrio en las cuentas públicas, así como impulsar la reactivación y la recuperación económica.

 

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, portavoz de la Comisión de Economía, ha intervenido en el debate sobre Medio Ambiente, Recursos Hídricos, Territorio y Vivienda. Ha manifestado que el anterior Govern del Pacte no destinó ni un euro al Camí de Cavalls de Menorca ni tampoco a la Serra de la Tramuntana de Mallorca tras haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad, por lo que “ahora el PSOE carece de credibilidad para presentar enmiendas en las que pide estas partidas”.

También ha declarado que es el Govern del Partido Popular quien fija el calendario de actuaciones y de ejecución presupuestaria para construir la estación depuradora de Ferreries y solucionar las deficiencias en la red de aguas pluviales de Alaior; “no es el PSOE quien debe venir ahora a este pleno a anunciar cuando empezarán estas obras”.

 

El PP ha rechazado la enmiendas socialistas que afectan a los pagos de amortizaciones de préstamos suscritos en anteriores legislaturas para inversiones en obras públicas y que pretenden destinar a actuaciones como la depuradora de Ferreries, la conducción de agua a Llucmaçanes, la estación de bombeo de Es Migjorn y las filtraciones de agua a la playa de Es Canutells. “Pregunten a sus compañeros del Grupo Socialista y les pidan explicaciones de por qué no ejecutaron ninguna de estas obras, que sí acometerá y realizará el Govern del PP, pero con el calendario y el presupuesto que fijará el gobierno, no la oposición”, ha dicho la parlamentaria menorquina.

 

El diputado Antoni Camps, portavoz en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, que ha defendido todo el texto articulado del proyecto de Ley de Presupuestos de 2013, ha anunciado que el próximo año el Partido Popular aprobará la nueva Ley de Financiación de los Consells Insulars, que acumula un retraso de varios años.

 

“Será también un Govern del PP quien afrontará y resolverá esta asignatura pendiente, lo que permitirá acabar con el poco ortodoxo actual sistema de anticipos”, afirma Antoni Camps. Ha recordado que el anterior Govern del Pacte no pagó estos anticipos a los Consells en 2010 y 2011 y “ahora intenta crear alarmismo, cuando las partidas finalistas para estas cantidades figuran claramente incluidas en los Presupuestos del 2013”.

 

Camps ha rechazado la política de subvenciones y descontrol del gasto público que aplicaban PSOE y PSM. “Es preciso que haya un mayor control para evitar los errores que han conducido al endeudamiento y la catástrofe económico-financiera de la Comunidad Autónoma, lo que obliga ahora al Govern del PP a abonar los cientos de millones que dejaron en impagos, entre ellos los desplazamientos de enfermos y sus familiares de Menorca, Ibiza y Formentera”.

 

El diputado Alejandro Sanz ha defendido las actuaciones previstas en materia de Juventud, Cultura y SOIB. Sanz ha recordado a los miembros de la oposición que siguen obviando la situación económica que dejaron después de gobernar, de lo contrario no presentarían algunas de las enmiendas que se han debatido en el pleno del Parlament. “Omiten que en 2007 encontraron una deuda de 1.700 millones, que tras cuatro años de su gestión pasó a 6.000 millones de euros, un hecho que a día de hoy nos obliga a priorizar el gasto”.

 

También ha hablado de la partida destinada al SOIB que asciende a 37,5 millones de euros y ha defendido los resultados que hasta ahora han dado las medidas aplicadas por el Govern balear. Ha explicado que en los últimos 6 meses se ha producido en Baleares un incremento interanual del número de personas ocupadas siendo la única comunidad de toda España que lo ha hecho, el número de contratos de trabajo ha crecido en todos los sectores respecto al año 2011, el paro entre los menores de 25 años ha registrado descensos a nivel interanual en los últimos cuatro meses.

 

Finalmente, el diputado José María Camps ha sido el encargado  de defender las iniciativas del Govern balear para 2013 en materia de Familia y Bienestar Social.

 

El parlamentario menorquín ha hecho especial hincapié en la enmienda del GPP que contempla un aumento de 12,5 millones de euros del gasto destinado a Servicios Sociales y que, firmada junto con el PSM, será aprobada esta tarde.

 

En su intervención, Camps ha destacado también que 4 de cada 5 euros de gasto no financiero se dedican a políticas sociales, que incluyen sanidad, educación y bienestar social, de manera que el importe de la recaudación de todos los impuestos que se aplicarán el próximo año de destinará íntegramente a gasto social.

 

José María Camps ha denunciado la falta de políticas en Familia y Bienestar Social del anterior Govern del Pacte: “En cambio, el Govern del PP, consciente de las dificultades motivadas por la caída de ingresos, ha tenido en cuenta e incorporado un plan de acciones que ejecutará o bien directamente o bien a través de los Consells insulars, mediante los convenios que ya ha suscrito, por lo que tanto servicios y prestaciones está garantizado.

X
Send this to a friend