Cristobal Marqués traslada al Senado la queja por la caída acumulada del PIB balear y el elevado coste de los carburantes y la vivienda, y pide un estudio del coste de vida en el archipiélago

El parlamentario menorquin expone en la Cámara Alta el incremento de la inflación, la carestía de la vida, el aumento en los índices de pobreza y pérdida en la calidad de los servicios que ofrece una comunidad gobernada por la izquierda.

– El senador por Menorca, Cristóbal Marqués, ha expresado hoy en el Senado el malestar general de la sociedad balear por el constante encarecimiento del coste de la vida en esta comunidad, ligado por otra parte a una pérdida en la calidad de los servicios públicos.

Así lo ha transmitido durante el debate de reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares para la eliminacíón de los aforamientos en Baleares, en el que el Partido Popular ha votado a favor, pero echando en falta un debate amplío para quitar todos los aforamientos, no solo el de algunos políticos. Además, ha advertido que esta no es una preocupación de la sociedad balear, que sí esta muy preocupada por el encarecimiento del nivel de vida: luz, gas, gasolina, vivienda…

Marqués, se ha referido a la caída acumulada del PIB balear y ha matizado la impresión de euforia que acaba de trasladar la presidenta autonómica Francina Armengol proclamando un aumento del 10 por ciento en 2021. Incluso dando por buena la cifra, Marqués ha destacado que tal incremento no compensa la caída del 27 por ciento que se dio en el último ejercicio cerrado, de 2021, por lo que salimos aún con una pérdida del 17% del PIB en el último bienio.

El parlamentario menorquín ha expresado que los residentes en Baleares cargan con el incremento en la factura de la luz o del butano, pero que además pagan un sobrecoste por los carburantes, que están alcanzando también precios desorbitados. “Tenemos los combustibles más caros de toda España”. Ligado a ello, el coste de la vivienda, es otro de los factores que influye para dificultar que funcionarios del Estado se establezcan en esta comunidad, de tal manera que hay siempre plazas por cubrir y una provisionalidad en los servicios. Ha rematado su idea indicando que el Gobierno se viene negando a actualizar los pluses de residencia.

Desde el punto de vista económico, el senador ha aducido también los datos de empleo, con 30.000 parados que antes de la pandemia; ha indicado también que se han agravado los datos de pobreza y exclusión social , con 270.000 personas en riesgo de pobreza (un 22% de la población y un 7% más con respecto a 2019).

Sanidad desbordada.

Marqués ha trazado asimismo una pincelada sobre la situación real de la Sanidad Balear, que deja episodios dramáticos estos últimos días como la espera de una cama hospitalaria en los pasillos de Son Espasas antes de poder ingresar en planta. Ha lamemtado esa saturación de servicios, que liga también a la falta de profesinales sanitarios, y se ha quejado también de la exclusión de Menorca en la ampliación del cribado preventivo para detección precoz de cáncer de colon.

X
Send this to a friend