Cristóbal Marqués presenta una batería de preguntas para conocer los sobrecostes de la torre de control virtual del aeropuerto

5 de mayo de 2024. Mayo de 2021 era la fecha prevista por AENA para poner en marcha la torre de control virtual en el aeropuerto de Menorca, pero tres años después, solo conocemos las graves deficiencias de las pruebas que se han llevado a cabo para su implantación. Unas deficiencias denunciadas por los propios controladores aéreos, pero ocultadas por AENA y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El supuesto coste total de la torre virtual era de 5,4 millones de euros, 4,8 millones aportados por AENA y 536.350 a cargo de Enaire. El Partido Popular ha recopilado la relación de expedientes de contratación que constan hoy en día por valor de 4,8 millones, y son:

 

-DIN-210/2020: Adecuación de dependencia para torre de control remota aeropuerto de Menorca.

-DIN-616/2019-2: SEO y Validación de equipos para implantación de los servicios ATS de torre remota. Lote-2-RTM Menorca.

-DIN-603/2019: Suministro en estado operativo de equipamiento SACTA para la torre remota de Menorca.

-MAH-34/2023: traslado oficinas CECOA, AEMET al edificio torre remota.

-MAH-16/2020: Construcción de canalizaciones nueva torre remota en el aeropuerto de Menorca.

 

A estos contratos hay que añadir otros que no figuran en los cinco expedientes iniciales, entre ellos, la urbanización de la torre de control remota, por un valor de 189 mil euros, a añadir al coste total anunciado. De los expedientes que son públicos sorprende que tanto la implantación de los servicios de torre remota, como los equipamientos SACTA (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo), constan a día de hoy suspendidos temporalmente, el primero desde marzo de este año, mientras que el equipamiento consta suspendido desde junio del pasado año.

 

Además, también se ha detectado un sobrecoste del 10% del valor neto de la adjudicación para la obra de implantación de los servicios de torre remota, cerca de 150 mil euros (expediente 616/2019-2).

 

Por este motivo, y ante las reiteradas muestras de falta de transparencia por parte del Gobierno, el senador por Menorca del Partido Popular, Cristóbal Marqués, ha registrado una batería de preguntas en la cámara alta para tener acceso a más información sobre la situación actual de la nueva torre de control, entre ellas, el coste total del proyecto, que ha sido dividido en más de cinco expedientes de contratación y que, según los primeros datos, tendría un coste superior al previsto, además del retraso de tres años.

 

Marqués también tiene dudas con el expediente del mantenimiento de la actual torre de control física que ya supera los 121 mil euros y reflexiona si con todo lo gastado hasta ahora, sería suficiente para tener una nueva torre física, “llevan demasiados años y dinero gastado en una prueba piloto que no está dando resultados óptimos, y por eso está parada. No entendemos cómo el Ministerio no ha desistido definitivamente del proyecto y se decanta por una nueva torre de control física. Mientras, la actual, está cada vez en un estado más deplorable y ha llegado al final de su vida útil”.

 

Asimismo, ha preguntado si la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ya ha emitido algún tipo de informe en relación con la prueba de la torre virtual, ya que, hace un año y medio, el Gobierno justificó que el enorme retraso de su puesta en marcha era debido a que no había finalizado el proceso de pruebas y por la formación de los controladores, restando a la espera del informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.  Este documento debía esclarecer la seguridad de las nuevas instalaciones y 18 meses después, no se tiene constancia que se haya emitido.

 

Igualmente, Cristóbal Marqués se ha interesado por las palabras del consejero delegado de AENA, Maurici Lucena, en las que dice que el Aeropuerto de Menorca ha llegado al máximo de su capacidad, y por tanto, se estudia su ampliación a través del DORA 2027-2031. El parlamentario menorquín cree necesario que desde AENA expliquen cuáles son los planes de ampliación del Aeropuerto de Menorca, para luego poder hacer una valoración objetiva.

 

Finalmente, el senador reitera la petición del PP de paralizar la torre de control virtual, “pedimos al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que escuche de una vez por todas a la sociedad menorquina, y más incluso si cabe después de que todos los partidos políticos del Parlament balear se hayan manifestado en este sentido, igual que se hizo desde el Consell Insular de Menorca. Los menorquines necesitan y merecen seguridad”.

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