Cristóbal Marqués: “Es una tomadura de pelo y un engaño masivo a los menorquines que ahora el tripartito no quiera gas para la central de Mahón”

El senador por Menorca reclama explicaciones por el inexplicable y perjudicial cambio de postura del PSOE sobre la fuente de suministro de la central eléctrica, ya que que reduciría en un 27% las emisiones contaminantes
● El PP Menorca espera que Marc Pons agilice la llegada del gas desde su nuevo puesto el proyecto que él mismo presentó a principios de 2019
El senador por Menorca, Cristóbal Marqués, ha calificado esta mañana de tomadura de pelo y engaño masivo a todos los menorquines que ahora el Govern balear diga no a que el gas natural sea la fuente de alimentación de la central eléctrica de Endesa en el puerto de Mahón. “Llevamos años escuchando al Govern y al Partido Socialista prometiendo el gas natural para la central térmica de Mahón y ahora dicen que no tiene sentido, ante lo que nos vemos obligados a preguntarnos ¿en manos de quién estamos y quién nos gobierna? y ¿cómo es posible esta nefasta y errática gestión en materia de energética?”.
“El no al gas en la central térmica de Mahón es un desprecio a todos los ciudadanos de Mahón, que conviven con la central, una de las más contaminantes de todo el país”, reconocido por la propia ministra en una reciente conferencia en el Ateneo de Mahón, ha recordado el también secretario general insular de PP Menorca.
Ha sido preocupante el enorme retraso que hemos tenido para pasar de fuel a gasoil, pero aún es más preocupante que nos digan que vamos a funcionar, como mínimo, 17 años más con gasoil hasta 2040, en el mejor de los casos, sin pasar al gas, mucho menos contaminante, tal como anunciaron los mismos que ahora gobiernan. Es una tomadura de pelo que siendo la inversión económica para pasar de gasoil a gas mínima, no se realice, pese a que este cambio supondría una reducción del 27% de sus emisiones, según datos publicados por el OBSAM.
“Parece mentira que un Govern que se autodefine como tan ecologista y tan preocupado por las personas, no apueste por el gas en Mahón, que contamina mucho menos que el gasoil, reduciendo las emisiones de la central en un 27%, lo que genera un enorme beneficio medioambiental y también de salud para todos los ciudadanos de Mahón y trabajadores de otros pueblos que acuden a diario a la ciudad”, ha reflexionado.
“Desde el Partido Popular de Menorca, pedimos explicaciones al Govern y que la presidenta del Consell Insular de Menorca se pronuncie al respecto, es una tomadura de pelo a los menorquines que nos anuncien a bombo y platillo la llegada del gas a la central, y ahora no se produzca, deben dar explicaciones como máximos representantes de todos los menorquines”, ha sentenciado Marqués.
“Esta noticia es sumamente negativa para Menorca, a la que hay que sumar el retraso del el cable eléctrico principal que hace años debería unir Mallorca con Menorca y que el Gobierno de Pedro Sánchez lo ha retrasado sin dar ni una sola explicación convincente y sin que Armengol ni Susana Mora hayan levantado una ceja”. Mientras la mayor parte de la electricidad que consume la isla se sigue generando en Menorca con motores muy contaminantes y solo teniendo un cable submarino de capacidad limitada, el secundario, de apoyo.
Marqués ha aprovechado el nombramiento del socialista menorquín Marc Pons como nuevo comisionado para el impulso de Energías Sostenibles en Baleares y Canarias, a quien felicitó por el nombramiento, para cumplir la palabra dada en 2019 cuando garantizó el gas para la central de Menorca junto a la presidenta del Consell, la socialista Susana Mora. “No hay ningún escenario de futuro que no contemple la central del puerto de Mahón como parte fundamental del modelo energético de Menorca y además estamos muy lejos todavía de que pueda ser considerada como una instalación de apoyo.
Biogás
El senador ha añadido, además, que el cambio de combustible de la central a gas debe ser aprovechado para fomentar la producción de biogás en Menorca, una fuente de energía que “incomprensiblemente” no ha sido potenciada por la izquierda, salvo en “cuatro titulares”. “No sabemos el potencial real que tenemos de generar biogás, no solo a través de residuos cuando se implante la recogida de la fracción orgánica, a la que llegamos tarde, sino también a través de otros restos. Nos serviría también para mantener en mejores condiciones los bosques y evitar el polvorín que supone en estos momentos, por ejemplo”.
“La política energética del PSOE en Menorca es marca de la casa: errática que se compone de anuncios que luego nunca se materializan. Esperemos que el coste del nuevo organismo liderado por Marc Pons se justifique a través de su implicación en agilizar la llegada del gas y el cable submarino, y que el resultado ofrezca mayor fortuna que con anteriores proyectos que llevan su sello personal, como el puerto de Fornells”.

X
Send this to a friend