Cristóbal Marqués denuncia en el pleno del Senado los continuos incumplimientos y retrasos en el cambio de combustible de la central y anuncia enmienda a los presupuestos para recuperar el convenio de carreteras

• El senador también ha presentado una enmienda para pedir que la transferencia de las competencias de Costas al Govern esté suficientemente dotada

• “Ministros y consellers vienen a Menorca para realizar anuncios y hacerse fotos, pero cada visita se cuenta como una promesa incumplida. Ni gas, ni gasoil, ni segunda cable, ni baterías”, ha denunciado el senador.

El senador por Menorca, Cristóbal Marqués, ha denunciado hoy en el pleno del Senado los contínuos retrasos en el cambio de combustible en la central eléctrica de Mahón.

Nada se sabe de las mejoras y las inversiones que se prometieron que estarían en servicio a partir de 2021 en materia de gas, que tenían que reconvertir la vieja central en una planta libre de fuel primero y con el gas
como fuente de generación eléctrica después.

Tampoco ha llegado la segunda promesa, relativa a que mientras no llegara el gas la central pasaría de utilizar el gasoil por el fuel, a día de hoy, que sepamos, ni tan siquiera se ha pedido la oportuna autorización como ya denunciamos hace unas semanas.

Por si fueran poco estas promesas incumplidas, recordemos que hace pocos meses nos enterábamos que el Gobierno había aparcado el segundo cable eléctrico entre Menorca y Mallorca, anunciando, que provisionalmente se solucionaría el problema del segundo cable con una serie debaterías, pues bien, a día de hoy una promesa incumplida más por parte de Estado y del Govern.

“A Menorca vienen ministros y consellers para realizar anuncios y hacerse fotos, pero cada visita se cuenta como una promesa incumplida” ha denuncidado Marqués. Ni gas, ni gasoil, ni segunda cable, ni baterías.

Cristóbal Marqués ha presentado una serie de enmiendas a una inicativa del senador Vicenç Vidal de Izquierda Confederal, en la que se pedía entre otras aspectos, la transferencia de las competencias de Costas al Govern balear

El Partido Popular comparte el objetivo de que las Islas Baleares acaben gestionando las competencias de Costas, pero no a cualquier precio. “Necesitamos contar con una dotación justa a las necesidades de una de las comunidades con más extensión costa, 1.283 kilómetros de costa, que no pueden seguir sufriendo la bajada de inversión continua por parte del Gobierno”, ha explicado Marqués.

En los últimos 15 años la Demarcación de Costas de Baleares ha pasado de tener un presupuesto de 6 millones de euros al año a solo 200 mil euros para gestionar los 1.283 quilómetros de costa. Por estos recortes, algunas playas de Menorca que habían tenido sus líneas de protección dunar, ahora, fruto de no tener una suficiente partida de presupuesto de mantenimiento, han dejado de estar protegidas, un paso atrás en la preservación de nuestras costas.

Por este motivo desde el Partido Popular no queremos que nos transfieran unas competencias a cualquier precio y es que no hay que irse muy lejos para comprobar cómo funciona el Gobierno de Pedro Sánchez, este pasado mes nos han anunciado un factor de insularidad con 110 millones para inversiones, mientras por otro lado nos han quitado todo el dinero de los Convenios de Carreteras con los Consells, entre ellos el de Menorca.

Por este motivo, podemos avanzar que se presentarán las oportunas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y entre ellas habrá una enmienda para recuperar los convenios de carreteras.

X
Send this to a friend