Compromisos no cumplidos y medidas de urgencia que ya no son tan urgentes en el Consell Insular de Menorca

Ayer se celebró el primer pleno del Consell Insular de Menorca tras el verano con las primeras propuestas de acuerdo e interpelaciones y preguntas al equipo de Gobierno.

 

En primer lugar, el Grupo Popular interpeló a la consellera de Bienestar Social, Maria Cabrisas, para conocer las acciones que se han llevado a cabo en beneficio de los menorquines para mejorar los servicios y prestaciones sociales públicas, porque esta tiene que ser una de las prioridades de gobierno, y así lo manifestamos a la consellera, dando todo nuestro apoyo y ayuda, si así lo solicitan, para que las políticas sociales sigan en un progresivo crecimiento.

 

Resulta que no hubo ninguna respuesta concreta, no ha habido ninguna acción de gobierno, a pesar de haber pasado 70 días, de momento, el trabajo hecho ha sido “reunirse con los ayuntamientos, y trabajar desde una visión global, transversal a todas las áreas”, pero ni una sola medida puesta en marcha, porque las supuestas “medidas urgentes”, ya no son tan urgentes.

 

En el punto número 1 de las medidas anunciadas para los 100 primeros días, el equipo de gobierno se comprometía a llevar a cabo acciones para evitar desahucios, hay que recordar que durante la pasada legislatura se negoció con los Bancos consiguiendo que una entidad bancaria asumiera los posibles desahucios de viviendas, aunque fueran de otras entidades. Se informó a todos los servicios sociales de la isla y se trató en las reuniones del Consell de Servicios Sociales de Menorca (donde están representadas todas las entidades sociales y los ayuntamientos), NO hubo ninguna demanda.

 

También se firmó un convenio entre FELIP y Gesa-Endesa al que se podían adherir los ayuntamientos para evitar el corte del suministro eléctrico.

 

El punto dos de medidas urgentes acordaba un plan de choque contra la exclusión social donde garantizaban la alimentación infantil especialmente en la época de vacaciones, un tema en que los servicios sociales de la isla nunca vieron demanda más allá de las Ayudas del Plan Concertado, que se aumentó un 30%, además del Plan Especial para la prevención de la pobreza infantil que asciende a más de 87.000 euros. Ha pasado el verano y NI UN comedor abierto, y ni una palabra de la consellera al respeto, el Ayuntamiento de Mahón como mínimo reconoció que no existía tal demanda.

 

El punto tercero de medidas urgentes hablaba de crear un servicio provisional de residencia de enfermos y familiares de las Islas en Palma, pero de momento no ha habido ningún avance.

 

En realidad, este “servicio provisional” ya estaba en marcha desde el mes de abril. Un trabajo realizado desde el Consell de Menorca y firmado con el Govern para todas las islas. Un convenio importante que no es exclusivo para la residencia Can Granada, sino que es un acuerdo marco, el cual funciona perfectamente y tiene una alta satisfacción, tal como la prensa escrita recogió en el último cuestionario a los usuarios sobre este tema. Se renueva de forma tácita y tiene una capacidad en este momento para 20 personas. Can Granada ya ha ofrecido aumentar pisos pudiendo llegar a albergar hasta 101 personas. También existe un convenio del IBSalut con la Federación Hotelera, están los pisos de ASPANOB y los de la Asociación contra el Cáncer.

 

RESPUESTA de la consellera: critica el convenio con Can Granada pero no aporta alternativa, ni da respuesta a sus compromisos, todavía no se ha dado cuenta de que la responsable ahora es ella, y no los miembros de la oposición.

 

Es curioso que aquellos partidos (PSM, PSOE y PODEMOS) que durante la campaña utilizaron la pobreza, los desahucios y otras medidas sociales como argumento para criticar a los gobiernos del PP (A PESAR DEL TRABAJO HECHO CONSTATABLE) y desfigurar la realidad de Menorca, ahora ni siquiera tengan la decencia de, al menos, reconocer que la situación no era tan grave como la querían pintar, y más teniendo en cuenta, todo el trabajo que se llevó a cabo para mejorar los servicios sociales; no fue limpio, ni justo, y ya empezamos a ver, que todas las promesas eran papel mojado.

 

http://livestream.com/consellinsularmenorca/ple21092015/videos/99883230

 

En segundo lugar, el Grupo Popular interpeló a la consellera de Servicios Generales, Participación Ciudadana y Vivienda, Cristina Gómez, para conocer las acciones llevadas a cabo para mejorar en transparencia y buen gobierno.

 

Hay que tener en cuenta que durante la pasada legislatura se creó un espacio específico de transparencia, se publicaba de forma clara el presupuesto de cada departamento, se publicaba la liquidación de presupuestos, contratos menores, presupuestos de entidades vinculadas como la Fundación Destí, entre otras acciones. En el cuestionario de 2013 Índice de Transparencia INDIP, el CIMe obtuvo un resultado de 81/100, una mejora notable respecto de años anteriores.

 

Una de las cuestiones que más llama la atención, es el hecho de que Podemos se comprometiera a reducirse el sueldo como una de las medidas de regeneración política que tanto han defendido, y a la hora de la verdad, hemos conocido que el sueldo de los dos consellers se paga de forma íntegra, la nueva política destina una parte de su sueldo a Podemos, pero los ciudadanos no ven ningún ahorro en esta medida.

 

Aún así, agradecemos el compromiso del equipo de gobierno del CIMe para mantener y mejorar las medidas puestas en marcha por el anterior gobierno en materia de transparencia y buen gobierno.

 

Por último, hay que destacar la aprobación por unanimidad de dos propuestas de acuerdo presentadas por el Grupo Popular relativas a turismo.
Se acordó que el Consell inste al Govern a que mantenga la partida de 407.778€ para las cuevas de Cala Blanca, con el fin de poder continuar y finalizar el proyecto, que tan importante es para Menorca y los menorquines.

 

Y en segundo lugar, se acordó instar al Govern a que incluya en los presupuestos de 2016 una dotación adecuada que permita al Consell Insular de Menorca llevar a cabo actuaciones en tres ejes principales, característicos y singulares de la isla de Menorca, como son Menorca Reserva de Biosfera, Menorca Talayótica y el Camí de Cavalls. Así como, a continuar decidiendo las acciones promocionales de Menorca desde Menorca, haciendo partícipes al Consell Insular de Menorca, así como al sector turístico de Menorca, mientras no se haya hecho efectiva la transferencia de la competencia de Promoción Turística.

 

 

X
Send this to a friend