Ciutadella empieza la temporada turística con muchas asignaturas pendientes
Seguimos sin saber cuándo se autorizará el uso de bar y restaurante para patios interiores, se atrasa al 1 de junio la finalización de las obras del puerto de Ciutadella y empieza la temporada sin urbanizaciones y playas en perfecto estado.
El PSM votará en contra de su propuesta para permitir los patios interiores
El próximo jueves 27 de abril, el pleno del Ayuntamiento de Ciutadella acogerá el debate de la propuesta para permitir el uso de patios interiores de bares y restaurantes. El concejal de Urbanismo del PSM, José López, autor de la propuesta ha manifestado su intención de abstenerse en la votación, mientras que los 5 concejales de su partido votarán en contra, por lo que depende del Partido Popular que la propuesta prospere. PSOE y Podemos, socios de gobierno del PSM, sí han manifestado su voto positivo, y UPCM se absitiene, por lo que los 5 votos del PP son decisivos para que los patios estén abiertos este verano.
El PP, quien ya mostró sus dudas a la propuesta que presentaba el concejal del PSM, que ahora pretende abstenerse en la votación de su propia propuesta, presentó varias alegaciones durante la tramitación de la misma, ninguna de ellas fue aceptada por el equipo de gobierno, quien pretende ahora, que sea la oposición quien asuma la responsabilidad de aprobar una propuesta que ha dividido al equipo de gobierno y que ni los propios autores quieren.
Los concejales del Partido Popular son conscientes de la importancia de poner solución a un problema que afecta a muchos negocios, que les impide planificar con antelación la temporada, y que se ha retrasado más de dos años. La Junta Directiva del Partido Popular se reunirá en los próximos días para tomar una decisión al respecto.
En ese sentido, el Grupo Popular quiere hacer una serie de aclaraciones:
La demora totalmente injustificada de la tramitación Puntual del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Ciutadella, por el cual se pretende permitir el uso de bares, restaurantes y similares a los patios interiores del casco antiguo de Ciutadella.
Su idea es limitarlo solo a 41 patios interiores. La propuesta rectificada aprobada por la Junta de Gobierno de día 7 de diciembre de 2016 apuesta por implantar un sistema de cupos, de forma que se establece un número máximo de posibles patios interiores para cada una de las zonas o isletas del casco antiguo que se delimiten.
Es muy probable que esta nueva solución dé lugar también a situaciones injustas entre emprendedores que quieran invertir en un inmueble del casco antiguo para impulsar un proyecto empresarial de hostelería. De hecho, quienes tengan un establecimiento con patio interior en una zona donde el cupo ya está agotado, verán revalorizado su inmueble, frente a otros edificios vecinos, que perderán valor por no poder utilizar su patio interior.
Retraso en la finalización de las obras del Puerto de Ciutadella
Por otro lado, el Govern, que se había comprometido con los afectados por las obras del puerto de Ciutadella a tenerlas finalizadas en abril, retrasa la fecha hasta el 1 de junio.
Los negocios de la zona ya expresaron su malestar al advertir que las obras no estarían listas antes del inicio de la Semana Santa, aún así el Govern se comprometió a finalizar las obras en abril. 400 familias viven del puerto de Ciutadella por lo que es necesario que se encuentre en condiciones para poder afrontar la temporada turística.
El día 23 de diciembre de 2016 un tramo del muelle sur del puerto interior de Ciutadella se derrumbó, debido a las fuertes lluvias de aquellos días. Este hecho provocó que una buena parte del muelle quedara totalmente inutilizado y se cerrara al tránsito. Se tramitó por vía de urgencia el proyecto de rehabilitación y día 13 de enero de 2017 empezaron las obras.
Quejas por el mal estado que presentan las urbanizaciones y playas de Ciutadella
El estado de suciedad y abandono en que se encuentran las playas urbanizadas de Ciutadella, especialmente Cala Blanca, Sa Caleta y Platja Gran ha sido el motivo para que numerosos turistas y residentes de estas zonas hayan manifestado su malestar por la falta de limpieza de estas zonas.
“En plena Semana Santa, en unos días en que ya empieza a haber un buen número de turistas, resulta insultante ver como nuestras playas están impracticables, sucias y llenas de posidonia en estado de putrefacción y desprendiendo un fuerte olor. La imagen que ofrecemos es nefasta”, ha declarado el concejal del PP Ciutadella, Joan Carrasco.
Aunque el responsable de la limpieza de las playas sea el Consell insular, a través del Consorcio de limpieza de playas, la competencia y el responsable último de que las playas estén en buenas condiciones para el baño, es siempre del Ayuntamiento. Los responsables municipales han de velar para que la limpieza realizada por el consorcio se desarrolle dentro de unos estándares de calidad aceptables.
“Vemos con preocupación como el Ayuntamiento de Ciutadella se despreocupa de cuestiones tan básicas como es el de controlar la limpieza de las playas. Está totalmente ausente de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos. Ya hemos empezado la temporada turística y las urbanizaciones siguen sin arreglar y las playas están impracticables. Y al Ayuntamiento todo esto le da exactamente igual. Nuestra alcaldesa, siempre en su posición antiturística, es incapaz de exigir al Consell insular que se mueva y limpie las playas, e incapaz, también, de ponerse manos a la obra para dejar las urbanizaciones listas para el inicio de temporada. La dinámica de dejadez y desidia de nuestro Ajuntament, no solo en esto, es altamente preocupante. Da la sensación de que ya les va bien a nuestros gobernantes dar esta pésima imagen a nuestros visitantes”.