Camps: “cumplir con los proveedores es una máxima del Govern”

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha agradecido al PSM su preocupación por el pago del Govern a los proveedores. “Ya va bien que, por fin, los que hasta ahora han presidido el “club del gasto” se empiecen a apuntar al “club del pago. Estamos muy contentos y les damos la bienvenida”.

 

El portavoz del PP en la comisión de Hacienda y presupuestos, Antoni Camps, respondió así a la intervención de la diputada Joana Lluïsa Mascaró, del PSM, en el transcurso del debate en el Pleno del Parlament de una Proposición no de Ley en la que se exigía al Govern un calendario de pagos a proveedores.

 

Antoni Camps ha hecho alusión a la dinámica de gasto que se había practicado en la anterior legislatura sin tener un soporte presupuestario y sin tener resuelto el pago de los compromisos adquiridos. Se refirió también a una reciente intervención de la ex-consellera Fina Santiago en la que afirmaba que “lo importante era firmar el convenio, después ya se verá como se paga”.

 

“Con esta forma de actuar, tan frívola e irresponsable, no me extraña que nos hayan dejado la actual situación de falta de liquidez y de impagos. Más de 1.100 millones de euros pendientes de pago a proveedores es una herencia muy difícil de digerir”, ha destacado el diputado Camps.

 

En este sentido, Camps ha defendido que para poder ir pagando todas las deudas atrasadas es imprescindible no gastar más de lo que se ingresa. La racionalización del gasto, los ajustes y el rigor presupuestario son las herramientas básicas para ir reconduciendo la situación actual. “Si se hubiese seguido con la misma dinámica que se llevaba en la anterior legislatura ahora la deuda a proveedores sería de 3.000 millones de euros”, ha espetado Camps.

 

Mientras que en el año 2007 el Govern Antich recibió una deuda bancaria de 1.700 millones, el Govern de José Ramón Bauzá ha cogido un gobierno con una deuda bancaria de más de 4.500 millones de euros y 1.104 millones de euros en deudas a proveedores.

 

“Estos últimos cuatro años han sido una larguísima noche de borrachera, de reír y de bailar, mientras que ahora nos toca sufrir a todos un larguísimo domingo de resaca. Ahora estamos padeciendo las consecuencias de cuatro años de alegría en el gasto y el despilfarro”.

 

Por otro lado, Camps ha afirmado que en estos siete meses de legislatura el Govern ha tenido como máxima preocupación el pagar a los proveedores. “Se han ido pagando facturas. Se están pagando facturas y más facturas. Ahora mismo se están pagando facturas. Cada día se pagan facturas. Este gobierno paga. No paga todo lo que quisiera, por la descomunal deuda heredada, pero va pagando”.

 

De hecho, Camps ha remarcado que, después de siete meses de legislatura, se ha conseguido detener la dinámica de crecimiento de la deuda. La deuda a proveedores sigue siendo de 1.100 millones de euros, el mismo importe que había en junio de 2011. La deuda a proveedores no se ha incrementado, está controlada y lo que es mejor, se está en disposición de que vaya decreciendo. Lo mismo ocurre con la deuda a entidades y asociaciones de carácter social, a las que se les va pagando regularmente y a las que la deuda pendiente incluso se va reduciendo.

 

En cuanto a la confección de un calendario de pagos, Antoni Camps ha asegurado que ya desde los primeros compases de esta legislatura el Govern ha ido elaborando calendarios de pago de forma individualizada para cada proveedor. “El Govern está negociando con cada uno de los proveedores para establecer un calendario de pagos personalizado. Y, como no podía ser de otra manera, se está pagando siguiendo el criterio de antigüedad, un criterio que viene impuesto por ley”.
En este sentido, el Partido Popular ha presentado unas enmiendas a la proposición del PSM en el que se pide al Govern la elaboración de un Plan de disposición de fondos de tesorería. Una cuestión que jamás ningún gobierno ha confeccionado a pesar de que así lo marca la Ley de finanzas de la Comunidad Autónoma.

 

“Es necesario poder contar con un instrumento que permita una adecuada distribución temporal de los pagos a lo largo del ejercicio presupuestario y una estimación de la necesidad de endeudamiento, tanto a largo como a corto plazo. Y esto es lo que supone tener un Plan de disposición de fondos de tesorería”.

 

Por último, Camps ha destacado el cambio de actitud del Gobierno español, desde que Mariano Rajoy accedió a la presidencia. Mientras que el anterior gobierno no se preocupó en lo más mínimo por la situación de falta de liquidez de las Comunidades Autónomas (en las reuniones con la ministro Salgado parecía como si se hablara a una pared) ahora, por fin, hay un gobierno sensible a esta situación y ya se han puesto instrumentos de ayuda para las Comunidades Autónomas. “Precisamente hoy, responsables de vicepresidencia Económica, están negociando el importe y las condiciones de la línea ICO para pago a proveedores que el Gobierno central ha lanzado como ayuda a las comunidades autónomas. Una buena iniciativa que significará un alivio para las exhaustas arcas de la comunidad”.

X
Send this to a friend