Benejam: “El PTI no ha tenido en cuenta el nuevo Plan General de Alaior, ni ha solucionado ningún problema urbanístico. Eso sí, generará más contenciosos y retrasos”
27 de septiembre 2023
El Partido Popular de Alaior ha lamentado la presentación de diversos contenciosos por parte de empresas con intereses en Son Bou, contra la aprobación del nuevo Plan Territorial Insular de Menorca, aprobado por el anterior equipo de gobierno de PSOE, MÉS y Podemos.
Pese a las advertencias del PP y también por parte del Ayuntamiento de Alaior, el equipo de gobierno en el Consell siguió adelante con su planteamiento, sin tener en cuenta a los afectados. Por tanto, el PP entiende que los contenciosos eran más que previsibles.
Para el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, con el Consell del tripartito, se han perdido ocho años. “No entendemos que no se haya solucionado ningún problema del gran puzle de Son Bou. Ni siquiera aparece en los mapas el principal aparcamiento de la urbanización, que lo lleva siendo desde hace más de 50 años. Más allá, ha generado problemas donde no los había, como el recorte de la tercera fase del polígono industrial de Alaior, algo incomprensible”.
Lo más grave es que el anterior equipo de gobierno del Consell no tuvo en cuenta que había diversos municipios, entre ellos Alaior, tramitando un Plan General. Hay mapas contradictorios y las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Alaior no se han atendido.
“Este no ha sido un PTI de consenso con los ayuntamientos, desafortunadamente. En el Ayuntamiento de Alaior no tuvimos conocimiento de los cambios finales hasta la publicación de los mismos, tras ser aprobado el PTI en el último suspiro de la anterior legislatura”, ha dicho Benejam.
Todo ello va a tener consecuencias en el planeamiento alaiorense, ha añadido el alcalde de Alaior. “El nuevo PTI es una copia mala del documento de 2003, sin escuchar a los ayuntamientos y aprobado deprisa y corriendo”.
Cabe recordar que desde el PP, también desde el Ayuntamiento, se habían reclamado medidas para agilizar los trámites, como unir el final de obra y la cédula de habitabilidad, o permitir que municipios como Alaior pudieran consolidar un aumento de alturas, volviendo a la planta baja más tres alturas, para hacer frente al problema de vivienda que tienen Menorca y Baleares.
En este sentido, ya hemos podido observar como el nuevo equipo del PP en el Consell ya ha aplicado medidas para la simplificación administrativa, como la propuesta de delegar en los Ayuntamientos la cédula de habitabilidad y las autorizaciones previas de litoral y se ha mostrado más receptivo a analizar la consolidación de un aumento de alturas.
Más sorpresas en el nuevo PTI
Uno de los aspectos más sorprendentes del nuevo PTI es que ha declarado inundable un tramo al sur de la Carretera Nova. En el nuevo Plan General de Alaior se había previsto un gran colector enterrado en la calle para recoger el agua que se acumula. Esa era la propuesta del PP al ser zona urbanizable, pero el anterior Consell la declaró zona rústica, sin ninguna explicación.
Es más, justamente allí la izquierda de Alaior pedía al Ayuntamiento de la localidad que en el nuevo Plan General esta se convierta en una zona de equipamientos para hacer una sala multifuncional.
El PP no entiende la contradicción de que PSOE y MÉS declaren inundable la zona donde los mismos partidos a nivel local quieren hacer una sala multifuncional, y señala que es una muestra grave de falta de coordinación y conocimiento.