Bauzá: «Nos jugamos mucho en Europa»

El Partido Popular de Menorca ha celebrado este sábado en el Club Marítimo de Mahón un acto en reconocimiento a los más de 300 interventores y apoderados que forman parte del partido, un acto al que han asistido alrededor de unas 350 personas. La jornada ha contado con la presencia del presidente del PP Balear, José Ramón Bauzá, el presidente del PP Menorca, Santiago Tadeo, la secretaria de formación del Partido Popular a nivel nacional, Susana Camarero, responsable también de interventores y apoderados en el ámbito nacional.

 

 

El presidente del PP Menorca, Santiago Tadeo, y los 8 presidentes de las Juntas Locales, Simón Gornés (Mahón), Pedro Gener (Ciutadella), Vicent Coll (Ferreries), Cristóbal Marqués (Alaior), Jaume Fedelich (Es Castell), Carmen Reynés (Sant Lluís), Gemma Fernández (Es Migjorn) y Mays Sampol (en representación des Mercadal), han agradecido la labor de todas las personas que forman parte activa de la vida social y política de la isla y lo hacen de una manera anónima y totalmente voluntaria, desde un segundo plano, un papel que resulta fundamental para reforzar una democracia más participativa y transparente.

 

Durante el acto se han proyectado dos vídeos dedicados a toda la familia del Partido Popular de Menorca y se les ha hecho entrega de un diploma, firmado por la secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal.

 

Intervención José Ramón Bauzá

 

El presidente regional del PP, José Ramón Bauzá, ha sido el encargado de clausurar el acto. Durante su intervención, ha destacado la importancia de participar en las próximas elecciones europeas, ya que «desde allí se puede hacer mucho para paliar las desventajas de vivir en una isla, por eso nos jugamos mucho». El reconocimiento de un trato específico para las regiones insulares, que nuestra Comunidad reciba por ello una mejor financiación con partidas específicas para las Islas, el aumento del porcentaje de cofinanciación de los fondos Feder del 50% actual hasta el 70% o la aprobación del programa Islands 2020 con el fin de conseguir una línea presupuestaria especial que ayude a las islas europeas, entre ellas Baleares, teniendo en cuenta la naturaleza específica y las limitaciones derivadas de su carácter insular son algunos de los retos que se decidirán en Europa, ante los cuales Baleares tiene que tener presencia para poder aportar y beneficiarse y que ha enumerado José Ramón Bauzá.

 

El también presidente del Govern ha agradecido el gran trabajo de los alcaldes menorquines, cuya labor «desde el municipalismo» también debe extenderse a la próxima campaña electoral europea. Asimismo, ha tenido palabras de aliento para la Consellera menorquina Joana María Camps, a quién ha manifestado que «cuando el fin es legítimo y necesario, los argumentos vacíos y, sobre todo, interesados políticamente, que lo que quieren es una educación politizada, esos argumentos no nos pueden parar».

 

Finalmente, Bauzá, quién ha considerado que «algo haremos bien cuando en otras comunidades sube el paro y en la nuestra baja», ha reiterado su compromiso «firme e incansable» con mejorar la conectividad de la Isla, «con que la OSP con Madrid no se pierda», y con que la radioterapia sea una realidad para los enfermos menorquines el próximo año. «todos sabemos lo que es tener un familiar que tenga que desplazarse a Palma para 10 minutos, y a partir del año que viene eso aquí ya no se producirá».

 

 

Intervención Santiago Tadeo

 

Santiago Tadeo ha querido trasladar un mensaje de optimismo a todos los presentes. Ha recordado que el PP se comprometió a mejorar la situación y ese ha sido el objetivo desde el inicio de legislatura. “Hoy podemos decir que estamos mejor que hace dos años, nos encontramos en un punto de inflexión de la economía, y los últimos datos económicos así lo demuestran”, ha dicho el presidente, quien también ha reconocido que “a pesar de que lo datos nos permiten a día de hoy empezar a hablar de recuperación, no podremos estar satisfechos hasta que eso se traduzca en creación de trabajo y riqueza”.

 

Ha explicado que la economía se encontraba en un punto muerto cuando el Partido Popular empezó a gobernar en España, en Baleares y en Menorca, “al inicio de legislatura cada día nos encontrábamos un nuevo problema, no había dinero ni para pagar gasto corriente de la administración, centenares de facturas sin pagar, deudas con cada uno de los sectores, un déficit estructural de 3 millones de euros anuales en el Consell Insular de Menorca, es decir, se gastaban 3 millones más de los que tenían, convenios firmados pero sin proyectos sobre la mesa y el dinero gastado en otras cosas, indemnizaciones, y un sin fin de problemas que hemos tenido que ir solucionando de una manera efectiva y ágil”.

 

“Ahora esos problemas ya no existen, en dos años hemos conseguido que el Consell Insular de Menorca pasara de un remanente de tesorería de menos 9,1 millones de euros a uno positivo, se han reducido todos los gastos superfluos de la administración, y con nuevas ideas y un equipo de gobierno honesto y unido estamos recuperando parte de la riqueza que Menorca ha ido perdiendo en los últimos 10 años”, ha asegurado Tadeo. “No es momento para críticas, ni para mirar al pasado, pero sí para reflexionar y reconsiderar que la situación que nos ha tocado vivir no ha sido fácil para nadie, y estamos dedicando todos nuestro esfuerzo a hacer de Menorca una isla viva, con esperanza para los jóvenes y con oportunidades para todos los menorquines, y puedo asegurar que todos los miembros que hoy representan al PP Menorca son personas trabajadoras, que dedican jornadas laborales interminables al cometido que nos pidieron los ciudadanos en las últimas elecciones, y aunque quizá no siempre podamos contentar a todo el mundo, seguiremos tomando decisiones que puedan beneficiar a una mayoría”.

 

Santiago Tadeo ha asegurado que el PP será especialmente reivindicativo en la próxima campaña electoral y lo será porque “las políticas europeas nos afectan muy directamente, y desde aquí exigiremos un trato más justo para las islas, queremos que la UE compense los sobrecostes de la insularidad tanto en la agricultura y la ganadería, como en el transporte de personas y mercancías, o en el turismo”.

 

Las Islas Baleares sufren las dificultades inherentes a la insularidad reconocidas en los artículos 174 y 175 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que establece la necesidad de adoptar medidas especiales para reforzar la cohesión económica, social y territorial de las regiones insulares. En este sentido, hay que señalar que en el caso de las islas de Menorca e Ibiza, sufren las dificultades mencionadas en estos artículos de forma agravada debido a la doble insularidad, e, incluso en el caso de Formentera, estamos ante una triple insularidad. Por tanto, se debe insistir en la necesidad de adoptar medidas paliativas para las desventajas derivadas de la insularidad, como ya viene recogido en la Resolución de 22 de septiembre de 2010 del Parlamento Europeo.

 

Finalmente, Tadeo ha hecho hincapié en que “lo importante es tener una España fuerte en Europa, una España de autonomías, en la que se contemplen las especificidades de cada territorio y que exija ante Europa la importancia de fomentar y fortalecer nuestra industria turística, clave para el desarrollo económico de Baleares y nuestra principal fuente de riqueza”.

 

X
Send this to a friend