Aprobada la PNL del PP para para pedir que se respeten los derechos de los trabajadores en la adjudicación de las nuevas licencias aeroportuarias

23 de noviembre 2023.

La Comisión de Turismo, Comercio, Trabajo, Cultura y Deportes ha aprobado la Preposición No de Ley presentada por el Partido Popular, concretamente por la diputada Salomé Cabrera, para instar al Gobierno de España a poner en marcha las medidas necesarias para que se respeten las garantías laborales y la calidad de servicio en la adjudicación de las nuevas licencias de servicios aeroportuarios.

En este sentido, Cabrera ha dicho que “la PNL nace en respuesta a la reciente asignación de licencias de handling por AENA, que ha generado un cambio significativo en el sector aeroportuario español, con la pérdida de importantes licencias por parte de Iberia en aeropuertos clave como Palma y Eivissa, y la consecuente afectación que puede comportar a los trabajadores”.

El sindicato CCOO expresó su preocupación por la posible reducción de las condiciones laborales en el sector aéreo, especialmente debido a la menor protección laboral en comparación con los contratos ofrecidos por Iberia. Además, señaló denuncias contra las nuevas empresas adjudicatarias por no respetar condiciones laborales previas. UGT también mostró inquietud por el futuro de los trabajadores tras la asignación de licencias, advirtiendo que impugnarán el resultado del concurso si consideran que las ofertas presentadas son perjudiciales o inadecuadas.

Por todo ello, el Parlament ha aprobado instar al Gobierno a asegurarse que se cumple el V Convenio del Sector de servicios de asistencia a tierra en las subrogaciones laborales. Asimismo, se ha hecho énfasis en la importancia de que el resultado del concurso no comprometa la calidad del servicio a los pasajeros ni los derechos de los trabajadores del sector.

Cabrera ha concluido destacando que “nuestro objetivo con la propuesta es que se aseguren los derechos laborales de los trabajadores, para que no se vean afectados negativamente por esta nueva adjudicación, y se mantenga la calidad del servicio aéreo. Además, teniendo en cuenta que para nuestras islas el turismo que llega por vía aérea resulta primordial, cualquier falta de cumplimiento afectaría no únicamente a los trabajadores y servicios aéreos, sino también a las actividades económicas vinculadas al turismo y sector servicios”.

X
Send this to a friend