Apoyo unánime de los grupos parlamentarios a la petición del PP para que los payeses de Baleares cobren la media estatal de las ayudas de la PAC

Asunción Pons: “Los agricultores y ganaderos de Baleares reciben 3.841 euros mientras que la media de España asciende a 5.804 euros, o sea en Baleares se percibe un 33,8 por ciento menos”
• “La distribución territorial de los fondos FEADER y FEAGA perjudica a Baleares porque no tiene en cuenta ni compensa los sobrecostes de la insularidad”
• “A mitad de la legislatura no se conoce ningún resultado sobre el ‘régimen especial agrario’ para Baleares, anunciado de forma reiterada por la consellera De la Concha y somos la comunidad que menos ayudas comunitarias recibe para el sector primario”

– La Comisión de Economía ha aprobado, por unanimidad, la Proposición no de Ley del Partido Popular, presentada y defendida por la diputada Asunción Pons, para que los payeses y ganaderos de Baleares cobren la media estatal de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Asunción Pons explica que “según el último informe sobre los pagos de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (FEADER y FEAGA), se concluye que en Balears se abonaron 18,7 millones de euros a 4.870 beneficiarios, con una media de 3.841 euros, cuando la media española fue de 5.804 euros. Por tanto, los payeses de Baleares reciben una cantidad muy inferior a la que cobran los agricultores de otras comunidades”.

“En la práctica -añade la diputada portavoz de Agricultura del Grupo Popular, supone que los agricultores y ganaderos de Balares recibieron 1.963 euros menos, lo que supone que han cobrado un 33,8 por ciento menos que la media estatal”. “Y estos datos no los denuncia únicamente el Partido Popular, también los critica el gerente del Fogaiba, Mateu Morro, que ha sido nombrado por los partidos que apoyan al Govern Armengol”, manifiesta Asunción Pons.

A la vista de los datos, la diputada menorquina concluye que “esta distribución territorial de los fondos FEADER y FEAGA perjudica a Baleares porque no tiene en cuenta ni compensa los sobrecostes de la insularidad, que reducen la competitividad de nuestro producto local”.

El Partido Popular denuncia que “una vez más, el campo de Baleares es discriminado, como lo confirma, por ejemplo, que los payeses de Canarias recibieron una medida de 9.978 euros, 6.497 más que los de nuestras Islas”.

La diputada Asunción Pons expone que “el Partido Popular quiere, y así lo reclama, que los payeses de Baleares cobren la misma cantidad media de España, no pretendemos ser más, pero tampoco queremos ser menos”.

Sin resultado sobre el “régimen especial agrario” para Baleares

“A mitad de la legislatura no se conoce ningún resultado de lo que, de forma reiterada ha anunciado la consellera De la Concha, sobre el ‘régimen especial agrario’ para Baleares; y hoy somos la comunidad que menos recibe de las ayudas comunitarias para el sector primario”, declara la parlamentaria autonómica. Afirma que “tenemos que seguir reclamando e insistir para que el Ministerio de Agricultura tenga en cuenta la situación de discriminación que padece el campo de Baleares. No podemos ser la comunidad que menos ayudas comunitarias recibe para el sector primario, y más cuando están gobernando los mismos partidos en Baleares y en el Gobierno de España: PSOE y Unidas-Podemos”.

Desacuerdo con los criterios de reparto

Todos los grupos parlamentarios -tanto los que apoyan al Govern como los que ejercen las funciones de oposición- instan al Govern Armengol a manifestar su desacuerdo con “los criterios de reparto de las ayudas que gestiona el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) al no tener en cuenta los sobrecostes de la insularidad de Baleares, desincentivar la incorporación de los jóvenes agricultores y dificultar la actividad agrícola-ganadera en el archipiélago”.

Al mismo tiempo, el Parlament insta al Govern a “reclamar al Ministerio de Agricultura unos nuevos criterios que, como mínimo, garanticen para los payeses de Baleares el cobro de la media de España en el reparto de estas ayudas”. Para ello, la Comisión de Economía insta al Govern a “remitir al Ministerio un informe detallado sobre los sobrecostes y dificultades que padece el sector agrícola y ganadero de Baleares para reclamar la aplicación de estos nuevos criterios en el reparto de las ayudas”.

También se acordó, por unanimidad, instar al Govern a “exponer esta cuestión en la próxima reunión del Consell Agrari Interinsular para pedir el apoyo de los Consells insulars, las organizaciones profesionales y las cooperativas agrarias en relación a estas reclamaciones dirigidas al Ministerio de Agricultura para incrementar las ayudas de la PAC para el campo de Baleares”.

X
Send this to a friend