Apostar por el producto local es apostar por Menorca

Más del 80% del territorio de Menorca pertenece al ámbito rural, solo un dato de la importancia que tiene para nuestra isla mantener el sector del campo y fomentar su crecimiento, un sector que ha luchado para evitar su desaparición y que ha sido clave para que el paisaje de Menorca cuente a día de hoy con una belleza singular. 

 

Hace ya muchos años que payeses y productores han pedido ayuda y soluciones a las administraciones para intentar evitar la muerte del campo, soluciones para recuperar la producción de nuestros productos, así como conseguir unos precios competitivos para el mercado. Una solución que tiene que llegar desde las administraciones, con nuevas líneas de promoción y comercialización del producto local, con herramientas para fomentar la relación público-privada, buscando sinergias para rentabilizar estructuras y ganar en tamaño para tener más capacidad de negocio; y en esa estrategia es en la que está trabajando el Consell Insular para conseguir que los payeses de Menorca reciban un precio más justo y suficiente por su trabajo, y que les permita vivir dignamente y mantener sus exportaciones.

 

Uno de los objetivos de la institución es el de abrir nuevos mercados y consolidar los actuales, a través de nuevas propuestas, conveniadas con el propio sector. Un objetivo que está dando sus resultados, un ejemplo es la evolución e incremento de las ventas del Queso con Denominación de Origen Mahón-Menorca, desde el propio Consell Regulador de la Denominación de Origen, ha destacado la importancia de llevar a cabo campañas de promoción, tal y como quedó patente el pasado año con pequeñas acciones promocionales en Estados Unidos, que supusieron un incremento de las ventas de hasta 12 toneladas en este país.

 

Pero no solo se beneficia la industria transformadora, los payeses han conseguido, gracias a los buenos resultados de la comercialización del queso, un precio más elevado por la compra de su leche. Por lo que, una buena comercialización y relación entre la administración y el sector privado, beneficia directamente a los payeses, una línea que se tiene que seguir potenciando.

 

Del mismo modo, durante el pasado año desde el Consell Insular de Menorca se apostó decididamente por nuestro vino. Se hizo conjuntamente con “l’Associació de Vi de Menorca” y su principal finalidad fue la de dar a conocer las diferentes variedades de nuestros vinos. Se organizaron las “Nits del Vi de Menorca”, financiadas por el programa Gustum de “l’Associació Leader Illa de Menorca”, el Ayuntamiento de Ciutadella y el Consell Insular, que tuvieron lugar el mes de agosto en Ciutadella con una gran aceptación y en las cuales participaron todas las bodegas de la isla.

 

Además, se han organizado diferentes catas de vino en Madrid y Barcelona dirigidas a escuelas de hostelería. Del mismo modo, y por primera vez, el Consell Insular de Menorca ha firmado por este año un convenio de comercialización con la “l’Associació de Vi de Menorca” y su principal objetivo es apoyar las políticas de venta y consolidar, así, los beneficios obtenidos el pasado año en el cual la comercialización del vino de Menorca aumentó un 52,08%. Además, el Consell Insular ha puesto a disposición de los productores locales una serie de cursos de formación gratuitos con el objetivo de explorar nuevas vías de comercialización del producto autóctono.

 

Desde el Consell Insular se está apostando fuertemente por nuestros productos y su expansión, con iniciativas concretas, como las jornadas gastronómicas orientadas a promocionar el pescado local.

 

Tenemos que ser capaces, entre todos, de luchar para conservar nuestros productos que tanto nos caracterizan a los menorquines. Tenemos que intentar colaborar, dentro de lo posible, consumiendo nuestros propios productos. No tenemos que olvidar que el campo menorquín es uno de los principales atractivos de nuestra isla. ¡Apostar por nuestros productos es apostar por Menorca!

 

 

Joan Carrasco Domingo – Ciutadella

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