Antoni Camps defiende un mayor control del gasto en los presupuestos para 2013

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha defendido hoy el texto articulado de los presupuestos del Govern balear para 2013 durante su debate en el pleno del Parlament.

 

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de las 37 enmiendas presentadas por el PSOE y de las 57 del PSM al considerarlas partidistas, oportunistas y alejadas de la realidad, dado que todas las propuestas suponen un mayor endeudamiento y niegan la situación de extrema gravedad que sufren las cuentas públicas.

 

El diputado Antoni Camps ha hecho referencia a la enmienda relativa al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Ha explicado que en los presupuestos se contempla una subida del tipo mínimo del 7 al 8% y se mantiene una escalada progresiva hasta el 10%, que es el tipo reducido del IVA, mientras que el PSOE pide una escalada del 7 al 12% y el PSM del 7 al 10%. Las diferencias son mínimas, ha dicho Camps, pero “sorprende el cambio experimentado, especialmente por parte del PSOE, ya que hasta ahora todas las propuestas que había presentado solicitaban un tipo único del 8%, y ahora que el PP aplica ese tipo del 8% y lo hace de forma progresiva hasta llegar al 10%, tal y como ellos querían, ahora tampoco les parece bien”.

 

El parlamentario menorquín ha hecho también referencia a las enmiendas relacionadas con las tasas para las revisiones del grado de dependencia y discapacidad. Ha aclarado que las revisiones ordinarias, tanto las de dependencia como las de discapacidad continúan siendo gratuitas, y aquellos que quieran una revisión adicional la podrán hacer pagando la tasa.

 

Sobre el céntimo sanitario,  ha detallado que este impuesto se ha integrado dentro del Impuesto sobre hidrocarburos, sin modificar el gravamen autonómico efectivo. Una integración que supone que no pueda tener un carácter finalista como antes, que se dedicaba a cuestiones sanitarias. Aún así, a pesar de no tener carácter finalista, todos los impuestos están destinados a mantener los servicios básicos esenciales, al mantenimiento de la sanidad pública y de la educación. Camps ha recordado que cada 4 de 5 euros de gasto no financiero se dedica a sanidad, educación y bienestar social, por lo que todos los impuestos van destinados a gasto social.

 

Antoni Camps ha hablado de las partidas destinadas a subvenciones. Ha dicho que no se puede aceptar la enmienda del PSM porque lo que se pretende en la disposición final novena es delimitar de una manera más precisa todos los supuestos en que, por las características del beneficiario o de la actividad subvencionada, no tiene sentido una convocatoria pública. Se trata de aplicar medidas de mayor control que, “al parecer, al PSM le molestan”. Además, estas subvenciones se tienen que autorizar previamente por el Consejo de Gobierno, para tener un mayor control.

 

FONDO DE COOPERACIÓN Y FINCANCIACIÓN CONSELLS

 

Antoni Camps ha explicado que los presupuestos de 2013 contarán con 441 millones de euros menos que en el año 2010, y 130 millones menos  que en2012, apesar de ello hay que cuadrar las cuentas, por lo que tanto Consells Insulars, como ayuntamientos verán mermadas las ayudas.

 

El Fondo de Cooperación Local, destinado a los ayuntamientos, será menor que en años anteriores. Camps asegura que si el Govern pudiera no reduciría la aportación pero no existen fórmulas mágicas para mantener la misma asignación con menos presupuesto. Le parece curioso que ahora los grupos de la oposición muestren tanta preocupación por los ayuntamientos cuando en 2011 hicieron una modificación de crédito de 18.800.000 euros que quitaron, precisamente, del Fondo de Cooperación Local y bloquearon otros 10 millones de euros de la misma partida.

 

El parlamentario menorquín ha criticado que el PSOE pida aumentar los anticipos a los Consells cuando en 2010 y 2011 no los pagaba. Un sistema de anticipos que, a diferencia de los años anteriores, se abonará con cargo al presupuesto de gastos y no con cargo a la contabilidad extrapresupuestaria. Camps ha anunciado que dentro del primer semestre del año que viene está previsto aprobar una nueva Ley de financiación de los Consells Insulars que acabará con el sistema poco ortodoxo de anticipos.

X
Send this to a friend