Antoni Camps defiende el rigor y la prudencia de los presupuestos del Govern balear para 2013

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha defendido hoy los presupuestos del Govern balear para 2013 durante el pleno del Parlamento y ha destacado que se trata de unos presupuestos que siguen la senda ya iniciada en 2012 y que suponen un cambio de rumbo respecto a las políticas económicas aplicadas durante la anterior legislatura. “Unos presupuestos hechos desde el rigor y la prudencia, reales y creíbles, necesariamente austeros y que continúan con las políticas de contención de gasto y de mejora de la productividad”.

 

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado las enmiendas a la totalidad en los presupuestos de la comunidad, presentadas por el PSOE y PSM Iniciativa Verds Entensa y Més per Menorca. Antoni Camps asegura que los presupuestos para 2013 son los que ahora necesita nuestra comunidad y ha manifestado que cuando uno presenta una enmienda a la totalidad es porque tiene una alternativa solvente a aquello que presenta el Gobierno y la única opción de la oposición pasa por más inversión pública, aumento del gasto y no pagar a los bancos. “Hoy si algo ha quedado claro es que no hay alternativa, no hay una alternativa creíble ni una alternativa factible”.

 

El parlamentario menorquín ha recordado que el pasado día 6 de noviembre entraron al registro del Parlamento los presupuestos de 2013, “sorprendentemente no había pasado ni una hora y el PSM ya entraba su enmienda a la totalidad, en menos de una hora ya se habían estudiado las más de 700 páginas de los presupuestos y ya habían decidido hacer una enmienda a la totalidad”, ha dicho Camps.

 

El portavoz del Partido Popular en materia de Hacienda y Presupuestos ha señalado que una de las características de este presupuesto es que tendrá unos 130 millones de euros menos de disponibilidad presupuestaria en comparación con 2012 y 441 millones de euros menos respecto a los últimos presupuestos aprobados por el Govern del pacte en 2010, y es que el 65% de los 802 millones de euros que se tienen que pagar a los bancos, entre amortizaciones e intereses, provienen de préstamos de la anterior legislatura. Pero no sólo eso, recuerda que durante la pasada legislatura se llegó a un endeudamiento de 6.000 millones de euros, y lo más grave es que no fueron a inversiones sino a gasto ordinario, “incluso, el dinero de las inversiones estatutarias, que ahora tanto reclaman, se destinaban a gasto ordinaria, es decir a pagar nóminas y vencimientos de deuda”.

 

Antoni Camps ha explicado que son unos presupuestos que cumplen con el objetivo de déficit del 0,7% del PIB, por lo que esta comunidad pasará en sólo dos años de un déficit de 1.065 millones de euros en2011 a un déficit de 188 millones en 2013.

 

A pesar de las dificultades económicas y las restricciones presupuestarias, se destinarán 4 de cada 5 euros a políticas sociales, sanidad, educación y bienestar social. Concretamente, las partidas de bienestar social se incrementan en un 13,24% y dependencia aumenta en 10 millones de euros.

 

En este sentido, Camps ha querido dejar claro que los presupuestos de 2012 y ahora estos, los de 2013, son la confirmación, la constatación, de un cambio de modelo económico. “Lo hemos dicho muchas veces, el Partido Popular tiene un modelo radicalmente distinto al modelo que defienden los partidos de la oposición, se tenía que cambiar el rumbo, era imprescindible cambiar las políticas anteriores, que se han demostrado fracasadas, y dar, por lo tanto, un giro de 180 grados, y esto es el que se está haciendo”.

X
Send this to a friend