Antoni Camps defiende el incremento de 28 millones de euros de la partida del Govern destinada a los Consells

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha defendido hoy los presupuestos del Govern de Balears  para 2014.

 

Ha destacado que las cuentas de la CAIB elevan hasta los 212 millones de euros las partidas destinadas a la financiación de los Consells, lo que supone un incremento de 28 millones. “Una apuesta clarísima hacia la estabilidad y el impulso que las administraciones insulares necesitan, un proceso que debe culminar con la aprobación de la Ley de Financiación de los Consells insulares, aprobación que está pendiente desde 2007”, ha dicho el parlamentario menorquín.

 

La partida extrapresupuestaria que suponían los anticipos a cuenta, las ”bestretes”, pago a cuenta que daba el Govern a los consells en tanto y cuanto no se aprobara la Ley de financiación de los Consells, ahora pasa a ser una partida presupuestaria. Ahora se da solidez a la partida de financiación a los Consells y pasa de estar en el limbo a ser una parte numérica de los presupuestos

 

Ha explicado que en 2014, Mallorca recibe, entre Palma y Part Forana 39’83 millones de euros, lo que significa una inversión por habitante de 45,83 euros; Menorca recibe 7,97 millones de euros, lo que representa una inversión de 84 euros per cápita; Ibiza recibe en inversión nueva 6,7 millones de euros, lo que representa una inversión por habitante de 50,11 euros; y por último, Formentera recibe en inversión 393.000 euros lo que significa una inversión por habitante de 36,53 euros.

 

Ha destacado que Menorca es la isla que recibe la mayor inversión nueva por habitante: 84 euros frente a los 50,11 de Ibiza, los 45,83 de Mallorca y los 36,53 de Formentera.  Bien es verdad que la inversión global correspondiente a Ibiza es de casi 38 millones de euros debido a que se destinan más de 31 millones de euros para hacer frente al pago del plurianual de sus carreteras ejecutadas entre 2004 y 2007. La inversión nueva que se prevé para Ibiza es, en cambio, de 6,7 millones de euros.

 

Por otro lado, y en referencia a las críticas del PSOE sobre la inversión prevista por el Govern para 2014 en Menorca, Antoni Camps ha pedido al PSIB-PSOE que se pongan de acuerdo entre ellos porque resulta que “en Menorca dicen que supone un trato discriminatorio por un mayor gasto en Ibiza que en Menorca debido, sobre todo, al pago de las inversiones en autopistas en la Pitiusa mayor y, en cambio, el PSOE de Ibiza asegura que los presupuestos de 2014 prevén más dinero en inversiones reales para Menorca que para Ibiza, pese a los 40.000 habitantes menos de Menorca. Además reivindican que el hecho de que el Govern destine importantes cantidades al pago de las autovías de Ibiza no puede ser confundido nunca con inversión real, pues son inversiones que ya se hicieron”.

 

Antoni Camps ha asegurado que los presupuestos de 2014 apuestan por la inversión productiva y por la garantía de los servicios básicos. El 80% de los gastos no financieros se dedican a partidas sociales. A Sanidad se dedicarán 1.194 millones, un 2,35% más, a Educación 798 millones, un 2,29% más y a Bienestar social 138 millones, un 7,2% más. La partida de Bienestar social, con 138 millones de euros, supone un incremento de 18 millones en comparación al último presupuesto del Pacte de Progrés en 2010, un 15% más. Para Camps es un dato muy revelador dado que “los que sólo hablan de hacer políticas para las personas, de favorecer a los más necesitados, dedicaban mucho menos dinero a los servicios sociales que ahora, con una particularidad, que en 2010 las disponibilidades presupuestarias eran muchísimo mayores que las actuales. Muchas palabras y pocas acciones”.

 

Se destinarán 960,6 millones de euros a amortización de deuda y a pagar intereses, un 25% del total del presupuesto. Dentro de esta partida está la amortización de 200 millones de bonos patrióticos. “Es curioso que ahora el PSOE critique que paguemos a los bancos. Dicen que no paguemos las deudas que ellos mismos contrajeron, que no paguemos los bonos patrióticos en los que tantos ciudadanos confiaron”, ha lamentado Camps.

 

El diputado menorquín ha destacado también que la partida de intereses de la deuda se reduce en un 14,18% como consecuencia del clima de confianza que genera la gestión del Govern, la reducción de la prima de riesgo y la obtención de mejores condiciones a partir de la coordinación de las políticas de endeudamiento con el estado. También se hace una importante apuesta por la inversión que genere valor añadido y riqueza. Se hará un importante esfuerzo inversor en depuradoras y energías renovables y se incrementa un 9,26 las inversiones reales y un 4,93% las transferencias de capital.

 

 

X
Send this to a friend